Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, estaba tras los pasos de un sujeto que desde hace aproximadamente un mes y medio venía cometiendo hurtos de distintas características en Maldonado y en zonas residenciales de Punta del Este, como San Rafael y El Golf. Finalmente lo atraparon la madrugada del domingo 7 de diciembre cuando estaba consumando un nuevo hurto.
En horas de la madrugada del domingo 7 de diciembre, una dotación de Investigaciones de la Zona Operacional 2 concurrió a una residencia ubicada sobre avenida Del Océano, en el barrio El Golf de Punta del Este, tras el alerta emitido desde el servicio de emergencias 9-1-1 sobre la presencia de una persona extraña en una propiedad.
En el lugar, los policías se entrevistaron con una mujer que aportó otros datos, y realizaron una recorrida por el predio durante la cual no pudieron encontrar a nadie, aunque luego un efectivo vio a un hombre saliendo de un predio lindero por lo cual le dio la voz de alto identificándose como Policía.
El desconocido, lejos de acatar la orden emprendió la fuga, aunque al intentar trepar un portón, pudo ser intervenido a pesar de oponer una tenaz resistencia lanzando golpes de puño hacia los funcionarios además de amenazarlos reiteradamente con apuñalarlos con un cuchillo de 35 centímetros de hoja luego recuperado.
Una vez reducido, el sujeto, poseedor de antecedentes penales, fue identificado como el presunto responsable de una serie de hechos delictivos. Durante la inspección realizada en el perímetro donde se produjo la detención, se incautó el mencionado cuchillo, reconocido por la mujer de la casa como de su propiedad.
El Policía que concretó el arresto, resultó levemente lesionado en su pierna izquierda a raíz de la lucha con el delincuente. Posteriormente, con apoyo de efectivos del grupo PADO se efectuó una nueva inspección en el predio, ubicándose otro cuchillo, una campera que presuntamente era del sujeto y helados.
Además, se constataron daños en la cerradura de la barbacoa, lugar donde se encontraban los efectos sustraídos. Trabajó Policía Científica que realizó un relevamiento fotográfico y levantó algunas pruebas, en tanto las posteriores actuaciones quedaron a cargo de la Fiscalía de 5° turno.
Estaba en la mira
Durante la indagatoria, se confirmó que efectivamente era el responsable de una cadena de hurtos cometidos en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este desde fines del mes de octubre. Los investigadores habían realizado vigilancias y reforzaron el patrullaje en el área donde habían ocurrido los distintos ilícitos.
Los hechos comprobados a este sujeto -cuya identidad se ha mantenido en la mas absoluta reserva-, fueron los siguientes: el martes 28 de octubre cometió un hurto en un complejo deportivo privado ubicado en avenida Liber Seregni casi Ruta Perimetral, al Este del centro de la ciudad de Maldonado.
El miércoles 12 de noviembre, hurtó en una residencia ubicada sobre avenida Luis Pasteur, entre los barrios Beverly Hills y El Golf, de Punta del Este; dos días después, ingresó a otra finca de la misma zona, ubicada sobre calle Voltaire, y robó del interior de un coche estacionado sobre la misma vía de tránsito.
También el viernes 14 horas más tarde, hurtó efectos del interior de otro vehículo estacionado en calle Isabel de Castilla; el viernes 21 de noviembre hurtó en otra casa de familia de calle Goethe, en el barrio Marly de Punta del Este; y el domingo 30 de noviembre, cometió otros tres hurtos en la misma zona.
En una residencia de calle Marne, en otra de calle Florencia y en una tercera ubicada sobre avenida Del Mar; el lunes 1° de diciembre hurtó en otra finca y del interior de un automóvil, también en avenida Del Mar; lo último fue la tentativa de hurto en la residencia de avenida Del Océano donde finalmente cayó en manos de la Policía.
El Fiscal que tomó el caso, tras indagarlo ordenó que fuera evaluado por un psiquiatra del Instituto Técnico Forense (ITF). Una vez realizada la misma, La Justicia dispuso la internación del hombre en el pabellón psiquiátrico del hospital Alvariza de San Carlos; estaría desequilibrado mentalmente o severamente afectado por el consumo de drogas.

