El operativo se desató el lunes 12 de enero, y desembocó en la detención de 8 personas: 4 adolescentes y 4 mayores. Horas más tarde, fueron detenidos otro mayor de edad y un adolescente, quienes se encontraban requeridos en el marco de averiguaciones por hurtos de motocicletas. Además, se incautaron armas, drogas y varias motos robadas, algunas de alta cilindrada.

 

La operación denominada “Locked Cat”, fue encabezada por personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, tras una minuciosa investigación orientada a desarticular un grupo delictivo organizado, dedicado al hurto sistemático de motocicletas de alta y baja cilindrada, así como de una serie de armas de fuego.

Días atrás, de una propiedad del barrio Cerro Pelado -barrio en el que se concretaron los allanamientos-, habían hurtado varias armas de fuego tras lo cual se profundizó una investigación que estaba en curso por el hurto de motos. Se recolectaron distintas pruebas y se pudo identificar a los presuntos responsables.

Todos los elementos fueron expuestos al Fiscal de 5° turno de Maldonado, que tramitó ante la Justicia las ordenes de allanamiento y detención. En los 8 procedimientos simultáneos participaron equipos de investigadores de Zona 2, apoyados por efectivos de la Guardia Republicana, GRT, y grupo PADO de Zona 2.

También se sumaron efectivos de las subcomisarías de Solanas y San Rafael, y un equipo de drones que brindó apoyo desde el aire. Como resultado del mega operativo, se logró la incautación de una pistola marca Taurus calibre 9 mm y un rifle marca Winchester calibre 44, ambas armas hurtadas.Tassano Reyes y Barboza Garandán, dos de los imputados que ya arrastraban otros antecedentes penales.

Además, 3 ladrillos de marihuana prensada, varios envoltorios conteniendo la misma droga seca, plantines de cannabis y 6 motocicletas de diferentes marcas y cilindradas, las cuales habían sido denunciadas como hurtadas en los últimos días en distintas zonas del departamento de Maldonado.

Asimismo, fueron detenidas 8 personas por diferentes causas, tratándose de 4 adolescentes (varones), y 4 mayores (3 hombres y 1 mujer), algunos poseedores de antecedentes penales, con lo que se estima fue descabezado un grupo delictivo que venía operando en varias zonas y con distintos objetivos.

El mismo día pero en horas de la tarde, fueron detenidos otro hombre mayor de edad y un adolescente, quienes se encontraban requeridos por la Justicia como presuntos participantes en hurtos de motocicletas en distintas zonas; las 6 unidades recuperadas estaban en perfecto estado y no habían sido desarmadas.

Todos los detenidos, 5 mayores y 5 adolescentes (dos de 15 años y tres de 17), declararon ante el Fiscal de 5° turno, tras lo cual fueron conducidos al Juzgado Penal de 4° turno, donde 4 mayores (dos de ellos poseedores de antecedentes penales) y 4 adolescentes fueron imputados por distintos delitos.

Juan Carlos Tassano Reyes, de 35 años; Martín Ignacio Barboza Garandán, de 19; R.R.P.B., de 18; S.M.F.A., de 18 años; y cuatro adolescentes (dos de 15 años y dos de 17), fueron los que comparecieron ante la Justicia el martes 13, en tanto el otro mayor detenido, así como uno de los adolescentes, quedaron en libertad.

Las imputaciones

R.R.P.B., fue condenado como autor de un delito de receptación, imponiéndosele una pena de 8 meses de libertad a prueba; S.M.F.A., fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de receptación, en régimen de reiteración real, imponiéndosele una pena de 10 meses de libertad a prueba.

Martín Ignacio Barboza Garandán, resultó condenado por un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 13 meses de prisión; mientras que Juan Carlos Tassano Reyes, fue condenado como autor de un delito de tenencia de sustancia estupefaciente prohibida no para su consumo, y penado con 2 años de penitenciaría.

Asimismo, se declaró a un adolescente de 15 años como responsable de una infracción grave a la Ley Penal, calificada como un delito de hurto especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de receptación, imponiéndosele una medida socioeducativa no privativa de su libertad por el plazo de 4 meses.

El otro adolescente de 15 años fue responsable de una infracción grave a la Ley Penal, calificada como un delito de receptación, imponiéndosele una medida socioeducativa no privativa de su libertad por 4 meses. Ambos deben someterse a un programa educativo del INAU, y no pueden conducir vehículos motorizados durante la totalidad de la medida.

Finalmente, respecto de los dos adolescentes de 17 años, uno terminó formalizado como presunto autor de cuatro delitos de hurto agravados y el otro como presunto autor de un delito de receptación, disponiéndose la medida cautelar de privación de libertad en dependencias del Inisa por 60 días.

e-max.it: your social media marketing partner