Lo sorprendió la Policía luego de recibir información que daba cuenta que a contramano, llevaba sospechosamente una moto de tiro por calle Simón del Pino. En otro caso, a un joven de 20 años le encontraron dos motos robadas en su casa, pero a falta de elementos probatorios de que las haya robado, lo penaron por receptación.
El domingo 18 de enero en las primeras horas de la mañana, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre el hurto de una motocicleta en avenida Aiguá, en la ciudad de Maldonado, mientras que casi al mismo tiempo otro llamado advertía sobre la circulación de un hombre llevando una moto de tiro, a contramano, por calle Simón del Pino.
Personal del PADO de Zona 2 que patrullaba la zona, concurrió a la dirección indicada, logrando en camino De los Gauchos intervenir a un sujeto con el birrodado de tiro. Fue identificado como Washington Javier Reboledo Álvarez, de 29 años y poseedor de antecedentes penales, quien no pudo justificar la procedencia de la moto.
Fue derivado con el birrodado a la seccional policial 6ª, donde paralelamente la víctima del hurto radicó la denuncia escrita. El caso fue derivado a Investigaciones de Zona 2 que ya venía investigando a este delincuente como el presunto autor de otros 3 hurtos de vehículos ocurridos desde los primeros días de este mes.![]()
Reboledo Álvarez estaba sospechado de haber hurtado otra moto el viernes 2 de enero en calles 18 de Julio y Dr. Edye, pleno centro de Maldonado; otra el lunes 12 de enero en avenida Roosevelt y calle Islandia, en barrio Mónaco; y al día siguiente una más en calles Rincón y Pérez del Puerto, también en el centro fernandino.
Tras ser indagado en Fiscalía, el domingo 18 Washington Javier Reboledo Álvarez fue conducido al Juzgado Penal de 4° turo, donde fue condenado como autor penalmente responsable de 4 delitos de hurto, tres de ellos agravados, todos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 24 meses de prisión.
Este sujeto registraba su último antecedente de marzo del año 2021, luego que el jueves 18 de aquel mes, atracara a un hombre que caminaba por calles Batalla del Cerrito y Joaquín Suárez, en el barrio Rivera de la ciudad de Maldonado. En la misma sede judicial que ahora, lo penaron con 22 meses de prisión.
Se desplazaba en moto cuando vio a un hombre que fue presa fácil por el escaso movimiento que se registraba en ese momento; el delincuente detuvo la marcha y bajo amenazas lo despojó de su teléfono celular. Mediante el análisis de registros fílmicos del sistema de video vigilancia, la Policía pudo identificar el birrodado.
Con esa información, Fiscalía tramitó las órdenes correspondientes para allanar dos casas en el barrio Maldonado Nuevo, donde se incautó ropa usada por Washington Javier Reboledo Álvarez cuando cometió el atraco y posteriormente al propio sujeto que fue sometido a la Justicia competente.
Primeros pasos
A todo esto, el sábado 17 de enero en horas del mediodía, personal de Investigaciones de Zona 2 recibió datos sobre la ubicación de una moto que estaba denunciada como hurtada en rambla Lorenzo Batlle Pacheco y avenida Francisco Salazar, frente al Paseo de las Américas de Punta del Este.
Los policías acudieron a calle Joaquín Artigas, en el extremo Este del barrio San Martín de Maldonado, donde la víctima señaló que su moto estaba en la zona y señaló el lugar exacto. Los efectivos se constituyeron en un apartamento donde no solo se encontraba la moto mencionada, sino otra hurtada el jueves 15 de enero.
Allí fue entrevistada una mujer, la que manifestó que ambas motocicletas pertenecerían a su hijo, D.N.R.R. de 20 años y carente de antecedentes penales, quien fue llamado y consultado por los policías, que además, fueron autorizados a inspeccionar el apartamento no surgiendo otras novedades.
El joven y las dos motos fueron conducidos a dependencias de Investigaciones de Zona 2 donde fue puesta en conocimiento de los hechos la Fiscalía de 1° turno. Tras ser consultado, D.N.R.R. quedó en libertad pero citado para el día siguiente con asistencia letrada para ser indagado en la sede mencionada.
El lunes 19 tras la indagatoria, el joven fue conducido a la sede Penal de 4° turno, siendo condenado como autor de dos delitos de receptación agravados, ambos en régimen de reiteración real, siendo penado con 10 meses de libertad a prueba, debiendo guardar arresto domiciliario nocturno, entre otras medidas.

