Los dueños de una casa ubicada sobre avenida Rocha, lo sorprendieron en horas de la madrugada intentando llevarse varios casilleros con envases de bebidas. La Policía lo identificó rápidamente, lo detuvo y fue sometido a la justicia.
El lunes 16 de marzo en horas de la madrugada, la Policía fue alertada sobre un intento hurto en una vivienda ubicada sobre avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos, hacia donde en forma inmediata se desplazó personal de la URPM de la Zona Operacional 3 que se entrevistó con los dueños de casa.
Dijeron a los efectivos que al llegar a la propiedad, sorprendieron a un desconocido en el patio intentando hurtar casilleros con envases de bebidas. El caso fue derivado a Investigaciones de Zona 3 que con algunos datos aportados y otros obtenidos posteriormente, pudo identificar al responsable del hecho.
Se trataba de Aldo Llampol Sierra Ávila, de 46 años y poseedor de múltiples antecedentes penales. Todos los elementos recabados, más tarde fueron elevados a la Fiscal de 4° turno que tramitó la orden de detención que se concretó el mismo lunes 16, cuando personal del grupo PADO lo ubicó en la vía pública.
Estaba en la intersección de calle Alejo Fernández Chávez y rambla Gral. Artigas. Llevado primero a dependencias de Investigaciones de Zona 3, el martes 17 de marzo fue trasladado a Maldonado para ser indagado en la Fiscalía interviniente. Finalmente, compareció ante la Justicia.
En la sede Penal de 4° turno, Aldo Llampol Sierra Ávila fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa, por lo que fue penado con 8 meses de prisión.
¿Quién es Aldo Llampol?
El último antecedente de este delincuente es de septiembre del año 2024, luego que la tarde del jueves 12 de aquel mes, fuera denunciado el hurto de un teléfono celular del interior de un automóvil que se encontraba estacionado sobre calle Sarandí, en la ciudad de San Carlos.
Personal de Investigaciones de Zona 3 se abocó al análisis de registros fílmicos de distintas cámaras de video vigilancia, pudiendo establecer que no sería ajeno al hecho un conocido delincuente de la ciudad, identificado como Aldo Llampol Sierra Ávila, quien a esa altura ya cargaba con varios antecedentes penales.
El Fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, solicitó la orden de detención, la que se concretó la tarde del lunes 16, cuando personal de Investigaciones lo ubicó en avenida Ejido. Tras ser indagado, compareció en el Juzgado Penal de 4° turno y fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 14 meses de prisión.
Anteriormente, la noche del jueves 1° de junio de 2023, efectivos policiales de la Zona Operacional 3 intervinieron en avenida Ejido y calle Orfilio Valín, en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, a Aldo Llampol Sierra Ávila, quien estaría vinculado a un operativo realizado en el mes de abril.
Aquella vez, entre otras cosas hubo 4 allanamientos con epicentro en calle Gral. Artigas en procura de dar con sitios de comercialización de drogas; el delincuente tenía entre sus ropas 6 pequeños envoltorios (dosis) con clorhidrato de cocaína, por lo que fue trasladado a dependencias policiales para ser indagado.
Tras comparecer en la Fiscalía de 1° turno de San Carlos, lo hizo en la entonces sede Penal de 2° turno de esa ciudad, donde fue formalizado por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes. Como medida cautelar Sierra Ávila cumplió 120 días de prisión preventiva, antes de ser condenado.
Por un delito casi idéntico ya había sido imputado el 30 de noviembre del año 2020, cuando lo enviaran a la cárcel por tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas. Antes, el 8 de enero de 2019, la Jueza Penal de 2° turno de San Carlos lo condenó a 14 meses de prisión.
Esa vez fue imputado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real. El lunes 31 de diciembre de 2018, en la madrugada, junto a otro individuo robó una moto marca Baccio 125c.c., del frente de una finca de calles Ventura González y Joaquín Suárez, en circunstancias muy particulares.
Sierra Ávila y el otro hombre, eran conocidos de la casa a la que había ido un joven a bordo del birrodado. En determinado momento tomaron la llave y se retiraron en la moto, retornando más tarde, pero caminando: dijeron que se la habían robado en avenida Andrés Ceberio, lo que no había ocurrido.
A su vez, perpetró otro hurto el sábado 5 de enero -ya de 2019- del interior de un coche estacionado en calle 25 de Agosto, también en San Carlos. Esa vez sustrajo una mochila conteniendo efectos personales y medicamentos. El análisis de filmaciones de cámaras de seguridad de un comercio fue clave.
Allí investigadores de la Zona Operacional 3 pudieron identificar al autor del hurto, tratándose de Aldo Llampol Sierra Ávila quien comenzó a ser buscado en forma inmediata, hasta que fue detenido durante el allanamiento realizado por la Policía en su casa de calle Ventura González.
Antes, el sábado 28 de enero del lejano año 2017, ya había sido remitido a la cárcel imputado como autor de un delito de hurto agravado. Aquel mismo día en horas de la madrugada, había roto un vidrio de un automóvil estacionado entre las calles Joaquín Suárez y Lavalleja, San Carlos.
Del interior hurtó un bolso que contenía dos pares de calzado deportivo, una cartera con distintos documentos y unos $ 6.000. Horas más tarde, personal de Investigaciones de Zona 3, con datos sobre las características del autor del robo, detuvo a Sierra Ávila a pocas cuadras del lugar.
Durante la revisación corporal a la que fue sometido, se encontró entre sus ropas $ 1.540 y 10 dosis de pasta base. Antes de ser trasladado a dependencias policiales, admitió la autoría del hecho e indicó donde se encontraban los demás efectos robados horas antes del interior del coche.

