El doctor Jorge Chediak, habló de la necesidad de aprobar un nuevo Código Penal, moderno y adaptado a estos tiempos, porque las modalidades delictivas también han evolucionado. Asimismo, se refirió a la importancia de las instancias de conciliación y a las medidas sustitutivas a la prisión.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Omar Chediak González, reconoció que las modalidades delictivas han cambiado en Uruguay, y recordó cuando en la década del ’80, siendo Juez Penal en la ciudad de Maldonado, “las rapiñas eran exóticas”.

Recordó que por aquellos tiempos podrían ser más comunes los hurtos e incluso mencionó los arrebatos, pero subrayó el incremento de las rapiñas, muchas veces cometidas bajo los efectos de las drogas, que también han cambiado hacia sustancias más peligrosas que las tradicionales.

El alto magistrado, hizo similar comparación con lo que significaba por entonces el consumo de marihuana, reconociendo que hoy en día eso ya no genera tanta preocupación como si la provoca la pasta base, por la incidencia que tiene en la actitud de los consumidores.

Chediak, concedió una extensa entrevista este miércoles al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, en la que respondió incluso consultas de los oyentes, que llegaron a preguntar si los jueces pueden recibir críticas como cualquier otro funcionario.

En  ese sentido, el Presidente de la SCJ no dudó en afirmar que sí, en el marco del respecto y sin agravios como debe ocurrir en cualquier caso. Reconoció que hay una especie de mito respecto a los magistrados, cuando en realidad pueden ser cuestionados como todo el mundo.

También explicó en forma muy clara, en que marco se rige la justicia para emitir sus veredictos, recordando que en Uruguay hay tres poderes independientes, uno de los cuales, el Legislativo, es el que dicta las normas que luego, en este caso, son aplicadas por los jueces.

Chediak, si bien reconoció que a lo largo del tiempo han habido modificaciones, aún se espera por el nuevo Código Penal en cuya redacción incluso participó, el que no ha sido aprobado aún. “Va a ser un Código moderno” que contempla los avances de la nueva doctrina, dijo.

En el mismo sentido, reconoció que las normas deben evolucionar y adaptarse a los cambios que se producen en todos los órdenes, porque también las modalidades delictivas han cambiado, y han evolucionado hasta ser corrientes, como el caso que citó de las rapiñas.

Consultado respecto a la abundancia de procesamientos sin prisión, explicó que en estos momentos Uruguay se mantiene entre las 9.700 y 9.800 personas privadas de libertad, y que la tendencia no solo en nuestro país sino en muchos otros, es aplicar medidas sustitutivas.

Reconoció que esa alternativa debe ir de la mano con distintas acciones, como es el uso creciente de los distintos sistemas electrónicos de control, como las tobilleras que ya se utilizan para los autores de determinados delitos en varios departamentos del Uruguay.

En otros ámbitos y en referencia al Juzgado de Paz Departamental, inaugurado el pasado martes en la ciudad de Maldonado, Jorge Chediak, explicó que en ese sentido también se ha ido evolucionando hacia “salidas negociadas” entre las partes litigantes en distintos tipos de conflictos.

Asimismo, reconoció que “los problemas de violencia familiar deben abordarse con mucha firmeza”, por lo cual también se está apostando a los Centros de Mediación que, espera sean muchos más en todo el territorio nacional.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner