El doctor Gustavo Zubía, se ha transformado en un severo crítico de la situación que atraviesa la seguridad y el delito en nuestro país. Habló de profesionales del delito para los que la cárcel no es el infierno, pero además, de los innumerables beneficios que gozan cuando en los hechos debieran estar en prisión.
El Fiscal doctor Gustavo Zubía, dijo que el Estado está dando una respuesta insuficiente y descoordinada a los problemas de seguridad que presenta el país, porque no se están imponiendo “sanciones efectivas” ante la constatación de muchos ilícitos.
Severo crítico de la situación que atraviesa Uruguay en materia de seguridad, y analizando las salidas que procuran encontrar los partidos políticos con el gobierno nacional, afirmó que la legislación vigente “es muy compleja” y da muchas facilidades a los profesionales del delito.
Aseguró que los tiempos han cambiado sustancialmente y que ya no se delinque “por hambre” -salvo casos puntuales-, pero además en todos los extractos sociales, porque se aprovechan las facilidades del sistema y eso está demostrado en las estadísticas.
Zubía se lamenta que el 40% de las personas con delitos comprobados “no han sufrido un solo día de sanción”, refiriéndose a que no pisaron siquiera las puertas de una cárcel, además de todos aquellos que acceden permanentemente a una serie de beneficios.
Para hacer una comparación de la injusticia que se comete, dijo que si a un ciudadano lo detienen conduciendo a alta velocidad lo multarán económicamente, y que si tiene alcohol en sangre, encima perderá su permiso para conducir. En cualquier caso se paga una pena.
Insistió en que es muy alto el número de personas que acceden a la libertad anticipada, a la excarcelación, a salidas transitorias o a la libertad condicional, por lo cual si se quiere encontrar una solución, hay que empezar por modificar la ley. “Primero hay una responsabilidad legislativa”, apuntó.
Debieran ser más
En la entrevista sostenida este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Gustavo Zubía dijo que en estos momentos Uruguay tiene unos 11.000 privados de libertad, cuando “debiéramos tener 40.000”. Reconoció que eso no ocurre porque no se invierte.
En ese mismo sentido, dijo que además de los programas de rehabilitación debe haber espacios donde la delincuencia pague sus penas, y pidió sincerarse a la hora de analizar la verdadera realidad, porque miles de personas “viven del delito” y no podrán nunca ser recuperados.
Sin llegar a realizar una defensa cerrada de los jueces, el fiscal Zubía dijo que en realidad cuando los consulta por algún fallo, le responden que en realidad actúan dentro del amplio margen que da la ley, y que es allí donde se generan los más diversos puntos de vista.
Finalmente, insistió que para los profesionales del delito, que son muchos lamentablemente en Uruguay, la cárcel “no es un infierno” sino “lo más común”, como si lo es para quienes tienen la desgracia de ir a prisión por haber cometido un error que se transformó en un delito.
(Foto: MaldonadoNoticias)