El Programa de Mediación del Poder Judicial ya cumplió 20 años, tras su creación dispuesta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el año 1996. Maldonado cuenta con 2 Centros de Mediación, aunque el programa aún no cubre todo el país.

La Suprema Corte de Justicia comenzó a tomar contacto con la mediación en base a algunas experiencias desarrolladas en Minnesota, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 1995 se comenzó a capacitar a los futuros Mediadores.

Al mismo tiempo, debido a la falta de locales descentralizados, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, con el fin de concretar la instalación de Centros de Autocomposición de Conflictos en diferentes zonas del departamento de Montevideo.

La directora del Departamento de Mediación, licenciada Laura Lange, explicó que los objetivos originales que aún se mantienen buscaban facilitar un medio opcional para la autocomposición de conflictos, con Centros de Mediación ubicados en zonas periféricas de la ciudad de Montevideo.

De esa forma, se fue acercando a las personas de escasos recursos y quienes tienen más dificultades económicas para acceder a los servicios de justicia. “En Uruguay hace mucho tiempo que existe la disposición a métodos de resolución de conflictos voluntarios y conciliatorios, no necesariamente a través de juicios”, acotó.

El trabajo

Se considera que una mediación no puede durar más de una hora y media. Pasado ese lapso, se empieza a perder la capacidad de concentración, tanto de la persona que está llevando adelante la mediación como las partes. Si no se terminó de resolver, se puede hacer una prórroga.

“Cada consulta lleva su tiempo, porque la gente viene preocupada, a veces enojada. Hay que escucharla, darle espacio y después explicarle en qué consiste la Mediación. Eso lleva tiempo y, según la persona, insume más o menos tiempo”, explicó la licenciada Lange.

Dijo que el logro más importante en estos 20 años, “fue cuando pudimos empezar a extenderlo al resto del país”, porque se consideró que era discriminatorio que existieran Centros de Mediación solamente en Montevideo y que el resto de la población no tuviera acceso a este mecanismo de resolución de conflictos.

En estos momentos, el Poder Judicial dispone de 5 centros en Montevideo, 3 en Canelones, 2 en Maldonado y 1 en Rocha. Por otra parte el Centro de Mediación de San José está cerrado temporalmente porque los dos cargos de Mediador se encuentran vacantes.

Por el momento, no hay Centros de Mediación en Artigas, Río Negro, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, ni prevista su apertura. “Me encantaría poder ver la extensión de este programa a todo el país”, reconoció.

e-max.it: your social media marketing partner