Se ultiman los detalles en Uruguay para la 9ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, el próximo 18 de noviembre. La tarea se desarrollará en más de 40 playas, gracias al apoyo de decenas de grupos, organizaciones e instituciones que asumen el compromiso de ser parte del mayor evento voluntario por nuestras costas.

A las organizaciones que vienen con la experiencia de coordinar la limpieza desde hace varios años, como la Red Costera de Educación Ambiental o diversos municipios (La Paloma, Piriápolis o Punta del Este), éste año se suman nuevas instituciones y colaboradores.

Está confirmada la participación de un grupo de estudiantes del Centro Universitario de la Región Este (CURE), y de voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Mides. Esto ampliará el alcance de la limpieza y la concientización respecto del cuidado de nuestras costas.

En esta edición habrá 5 nuevas playas que se suman, respecto de la edición anterior, en el departamento de Colonia: Conchillas, Santa Ana, Artilleros, balneario Blanca Arena y Britópolis; Kiyú en San José; Punta Yeguas, Santa Catalina y Pocitos en las playas de Montevideo.

En la costa de Maldonado, la limpieza será entre las 9.30 y las 11.30 horas en: bahía de Piriápolis, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra; Ocean Park, Chihuahua y rinconada de Punta Ballena; paradas 1 y 16 de Playa Mansa, y 1 de la Brava, en Punta del Este.

Como cada año, se definió una playa donde se realizará la actividad central. Este año será en la playa de San José de Carrasco (bajada 12), en el departamento de Canelones; luego de la limpieza, en la bajada 13, alumnos del colegio Santa Elena, liberarán una tortuga, rescatada y rehabilitada junto a Karumbé.

Creciendo

En 2016 fueron 2.000 los voluntarios participantes, cifra que será superada éste 18 de noviembre. Los interesados pueden anotarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., indicando la playa de preferencia, aunque también se puede ir directamente a la playa más cercana.

El Día Internacional de Limpieza de Costas es un evento anual que se realiza desde hace 30 años en más de 100 países alrededor del mundo y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales.

Es una demostración de compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de casi tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kilos de residuos. En Uruguay, el Mvotma asume el rol de coordinar a nivel nacional esta actividad.

Para ello cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias de los 6 departamentos costeros: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José. Durante cada jornada no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra.

Esta iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que es utilizado para generar campañas de conscientización. La información, también se comparte con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy.

e-max.it: your social media marketing partner