Durante un acto realizado este lunes en la playa de José Ignacio, se oficializó el ingreso de la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En la ocasión, se anunció la creación de una comisión encargada de elaborar un plan de manejo definido, con normativas y educación en el cuidado de esa zona.
El director del SNAP, Guillermo Scarlato, resaltó la importancia del acto celebrado este lunes y que contó con la presencia del titular del Mvotma, arquitecto Francisco Beltrame y el director nacional del área, Jorge Rucks; su par de Turismo, Benjamín Liberoff, los intendentes Artigas Barrios, de Rocha, y Susana Hernández, de Maldonado, y otras autoridades.
“Ahora se abre un proceso de trabajo que se irá ordenando con el tiempo”, precisó Scarlato. El decreto reglamentario del Poder Ejecutivo del 21 de noviembre oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies, impulsada por la asociación civil Vida Silvestre Uruguay a fines de 2007.
La decisión implica, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.
Carlato explicó que, “esta es un área compleja y llena de desafíos por su gran atractivo turístico”, por lo cual su gestión implicará diferenciar zonas, proteger el uso turístico, el disfrute y su aprovechamiento, sin alterar la naturalidad de la zona.
Respecto a la construcción del polémico puente sobre la laguna Garzón, el jerarca aclaró que su autorización estuvo vinculada al ingreso de la zona al SNAP. “El puente tiene una autorización que fue evaluada y el cual prevé que la gestión del entorno se haga en el marco del ingreso de la laguna al Sistema”, puntualizo.
Por su parte, Benjamín Liberoff dijo que se trata de un hecho transcendente para un país que lleva la marca “Uruguay Natural”, y subrayó con satisfacción que los propios actores locales solicitaron participar de este proceso de cuidado del área.
El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, al hacer uso de la palabra recordó que fue largo el camino para arribar a la decisión que se anunció este lunes, porque también incluyó la construcción del puente sobre la laguna. “Hemos sorteado, en un proceso participativo, una discusión muy larga para resolver cómo cuidar y utilizar un área como esta de particular belleza natural”, señaló.
Lagunas costeras
Las lagunas costeras ocupan casi 14% de la zona costera del planeta y tienen una conexión periódica con los océanos. La productividad de estas lagunas costeras es de las más elevadas y albergan importantes poblaciones de aves, mamíferos, peces y crustáceos de gran valor comercial.
La flora de estos espejos de agua del Uruguay, está representada por comunidades de bosques y matorrales costeros, característicos del Litoral del Río de la Plata y del Océano Atlántico.
En particular, la laguna Garzón es considerada una valiosa área para la conservación de pastizales, y la heterogeneidad de su hábitat de pajonales naturales sustentan una gran diversidad de especies.