De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay es uno de los países con mejores estándares de calidad de aire en América Latina. El informe presentado en Ginebra, revela que apenas el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

A través de un análisis de la calidad del aire, de acuerdo a los datos aportados por 1.600 ciudades de 91 países, la OMS afirma que un 50% de la población del mundo que reside en zonas urbanas se expone diariamente a niveles de contaminación por encima de los recomendados.

Las directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005 ofrecen una orientación general de umbrales y límites para contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios. Entre los aspectos evaluados se encuentran las mediciones de: partículas (PM); ozono (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

El último estudio presentado, mide el nivel de las partículas contaminantes del tipo PM 2,5 que son las más pequeñas y se consideran las más perjudiciales. Los resultados indican que Uruguay es uno de los países con mejor medición de PM 2,5.

Esto equivale a que nuestro país cuenta con una muy buena calidad del aire en la región, junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Brasil y Colombia.

La disminución de los niveles de contaminación del aire, contribuye a reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebro vascular, cánceres de pulmón y asma, entre otros. Para eso, es clave la adopción de políticas y medidas, a nivel departamental y nacional.

En Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en coordinación con otras instituciones del Estado trabaja en la búsqueda de alternativas en el sector de gestión de residuos urbanos, agroindustriales, energéticos, y en el parque vehicular, entre otros.

Además, la cartera está abocada, junto a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, al diseño de un “Plan de gestión de calidad de aire en Montevideo y Área Metropolitana”, para afrontar y prevenir situaciones de contaminación atmosférica.

Junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Mvotma también trabaja en la generación e implementación de normas para disminuir las emisiones gaseosas de las nuevas unidades del parque vehicular.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner