Mientras varios centenares de personas y distintas organizaciones se manifestaron en Punta del Este contra el realojo de SOS - Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada, acompañando la reinserción en el mar de ejemplares de varias especies, la Comisión Fomento de Punta Colorada emitió un comunicado y la Intendencia de Maldonado ratificó la decisión de realojar la ong.

La Comisión Pro-Fomento de Punta Colorada (CFPC), emitió un comunicado éste domingo, legitimando a sus autoridades y para evitar cualquier confusión en medio de la polémica por el realojo previsto por la Intendencia de Maldonado, de SOS - Rescate de Fauna Marina.

La citada comisión, remarca que tiene más de 50 años de existencia y cuenta con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura, y dio a conocer las autoridades de su Comisión Directiva por el período 2018-2020 quienes fueron electas el 29 de marzo último.

Los miembros titulares son: Adriana David, Andrés Lalanne, Daniel Caselli (presidente), Daniel Giménez, Fernando Giordano, José Salgueiro y Varinia Estevez; en tanto figuran como suplentes: Adriana Brena, Alicia García, Daniel Costa, Isabelle Gibert, Marcel Vaillant, Rafael Radi y Walter Ferrer.

Respecto a SOS - Rescate de Fauna Marina, indican que la última acción formal vinculada a la misma fue una nota enviada al intendente de Maldonado, Enrique Antía con copia al director de la Dinama, Alejandro Nario, en abril del año 2017, solicitando que se aplicara la normativa vigente.

Por otra parte, y respecto a una nota que habría circulado en los últimos días, declarando personas “no gratas” al alcalde del municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, y a la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, aclaran que no tienen ninguna vinculación.

“No hemos declarado como persona (s) ´no grata´ a ninguna autoridad. En particular siempre hemos tenido una relación constructiva tanto con el Intendente de Maldonado Enrique Antía como con el alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi y con la Directora de Medio Ambiente Ing. Agr. Bethy Molina”, dice el comunicado.

La carta

La carta fechada el 6 de abril de 2017 y dirigida al intendente de Maldonado, señala que, luego de una reunión mantenida con los vecinos de Punta Colorada en enero de ese año, “quisiéramos darle seguimiento a un asunto que mucho nos preocupa en la zona”, vinculado al funcionamiento de SOS Fauna Marina.

La carta señala que la CFPC consideraba que era la oportunidad ideal para iniciar “una gestión de regularización de forma coordinada con la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda”, en procura de avanzar hacia “una ruta de transformación en un sentido positivo”.

En la nota, se destacan cinco puntos:

“1) Definir si se trata de terrenos públicos. Nuestra idea es que sí, pero esto debería verificarse y además delimitar claramente cuál es el área en cuestión.

2) Los usos de ese espacio deberían estar explícitos. A modo de ejemplo están sugeridos tres: parador playero; rescate de fauna marina; alojamiento hotelero.

3) Debería analizarse la compatibilidad de los usos de forma combinada considerando que es una franja costera particular que debería implicar restricciones de uso. Este análisis debería dejar como saldo cuales son los usos habilitados.

Esas habilitaciones deberían hacerse formalmente en los ámbitos respectivos de cada una (Junta de Piriápolis e Intendencia de Maldonado, autorización Ministerio; Prefectura, etc.). Se conjetura que ese lugar no es apto para el alojamiento, pero sería bueno que se estableciera explícitamente y si va a alojar gente que exista una habilitación.

Ejemplo actual de preguntas sin respuestas: ¿El parador tiene concesión y paga un canon a la Intendencia?; ¿Hay un certificado de bromatología para su funcionamiento?; ¿Hay un certificado de bomberos?; ¿El saneamiento está regularizado?; En relación a rescate fauna marina, ¿existen protocolos establecidos de cuáles son las prácticas aplicadas y si las mismas tiene algún tipo de certificación, etc.?

4) Respecto de los distintos actores que participan debería establecerse un procedimiento transparente de concesión que defina como se elige al concesionario y luego un contrato entre este y la autoridad respectiva que le toque gobernar el uso particular (gastronómico, alojamiento, conservación de fauna).

Está claro que se trata de un proceso que consumirá tiempo. Pero en principio habría que no innovar más y detener todas las intervenciones irregulares fuera de toda norma y autorización, e iniciar el proceso de regularización.

En particular es de extrema preocupación la futura instalación de contendedores que se estarían por ubicar dentro del espacio SOS Fauna Marina, seguramente sin ninguna habilitación y permiso, profundizando la intervención no planificada de este espacio costero. Por lo tanto, deberá detenerse cualquier innovación hasta tanto no se inicie un proceso de regularización.

5) Para todo esto se requiere la coordinación entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. Por ejemplo, con la creación de una Comisión Ad-Hoc que oriente las habilitaciones que se realizarán en el referido lugar.

En el tema de seguridad esta coordinación se está llevando adelante con el Gobierno Nacional y podría, porque no, extenderse también sobre el tema de franja costera y tomar este caso como una experiencia piloto, en un área de mayor interés de la costa de Maldonado. La Comisión de Fomento de Punta Colorada podría ser un actor facilitador en este proceso”.

Protestas

A todo esto, este domingo se realizó una liberación de animales recuperados por SOS - Rescate de Fauna Marina a la altura de la Parada 1 de la Playa Mansa de Punta del Este, al tiempo que centenares de personas realizaron una protesta en favor de la permanencia de la ong en su emplazamiento de Punta Colorada.

Ante ello, Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado reiteró cuales son los planes previstos por la administración, los que fueron ampliamente difundidos el 2 de julio pasado, ratificando el acuerdo alcanzado hace más de un año con el alcalde del Municipio de Piriápolis y el Concejo.

Los planes prevén la relocalización de la ong en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, aunque manteniendo instalaciones mínimas en Punta Colorada, para alojamiento momentáneo de animales rescatados o que vayan a ser liberados a la brevedad.

La comuna ha remarcado que en ningún momento ha pretendido cerrar SOS - Rescate de Fauna Marina para instalar en esa zona costera de Punta Colorada un parador como trascendió en algún momento, sino que por el contrario se pretende alcanzar soluciones definitivas.

Asimismo, reitera que la ong tiene problemas económicos por lo que está en riesgo la continuidad del trabajo que encabeza Richard Tesore, además de la existencia de denuncias de vecinos de Punta Colorada, por la situación de los animales y el estado de las instalaciones y descargas de desperdicios al mar.

e-max.it: your social media marketing partner