(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 20.30) El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), acaba de informar que “debido a la formación e intensificación de un ciclón extra tropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente Sur y Suroeste”. Gran parte del departamento de Maldonado estará bajo "Alerta Roja" desde la madrugada.

La "Alerta Roja" (máxima en la escala de 3 colores), da cuenta que se esperan vientos fuertes y persistentes para los departamentos de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José a partir de la hora 2.00 y hasta las 5.00 de este jueves, y para Maldonado y Rocha de 5.00 horas a 11.00 horas.

Frente a esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recuerda una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a las tormentas, destacándose la importancia de mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Se deben tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas), las que no deben ser dejadas solas; también se deben mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Es muy importante retirar del entorno (jardines, balcones, y otros espacios exteriores) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles. Además, cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores, así como evitar estar cerca de ellas.

En caso de ser necesario, hay que refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda, y por supuesto que en lo posible se debe evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos en espacios públicos ante la ocurrencia de algún tipo de accidente por caídas de árboles, cables u otros elementos.

En Maldonado, el CECOED se encuentra en sesión permanente, en tanto ya se activaron todos los sistemas de respuesta ante las necesidades que se puedan plantear desde el punto de vista personal o con la infraestructura que eventualmente resulte afectada.

Actividades suspendidas

Debido a lo anterior, la Prosecretaria de la Presidencia emitió una resolución en la que suspende toda actividad mientras dure la alerta, con excepción de los cometidos estatales esenciales.

“Atento. A las condiciones meteorológicas difundidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Resultando. I. Que dicho organismo emitirá una advertencia de nivel rojo debido a la formación e intensificación de un ciclón extra tropical sobre aguas oceánicas uruguayas, previendo vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 kilómetros por hora con rachas superiores a 100 kilómetros por hora.

II. Que dichas condiciones se registrarían entre las 02:00 y 05:00 horas del día 9 de agosto afectando localidades de Canelones, Maldonado, San José y la totalidad del departamento de Montevideo. Entre las 05:00 y las 11:00 horas dichas condiciones afectarían localidades de Maldonado y Rocha.

III. Que el INUMET publicó en su página web el detalle de las localidades que, en cada Departamento, están comprendidas en la alerta emitida.

Considerando. I. Que entre los cometidos del Sistema Nacional de Emergencias, está el de velar por la protección de las personas ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de emergencia o desastre (artículo 1° de la ley 18.621).

II. Que las acciones programadas y cumplidas en el marco del funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias, son de orden público y su cumplimiento es obligatorio, sin perjuicio de las garantías constitucionales y legales vigentes (artículo 3° lit. H de la ley 18.621).

III. Que la dirección superior del Sistema Nacional de Emergencias corresponde al Poder Ejecutivo, siendo la instancia superior de decisión y coordinación del sistema (artículo 168 de la Constitución de la República).

IV. Que por resolución del Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, N° 478/015 del 7 de abril de 2015, se designó responsable de la Dirección Superior del Sistema Nacional de Emergencias, al Prosecretario de la Presidencia de la República.

Atento. A lo precedentemente expuesto y lo dispuesto por la ley 18.621, la Resolución del Poder Ejecutivo, N° 478/015 del 7 de abril de 2015, y toda normativa concordante y complementaria;

EL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, RESUELVE:

1. Comunícase a todos los organismos del Estado que, mientras dure la alerta de nivel rojo en los Departamentos indicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos.

2. Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad, monitoreo meteorológico, etc.), se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate.

3. Se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada sigan lo dispuesto precedentemente, con la adopción de los criterios enunciados.

4. Se exhorta a la población de dichos Departamentos, que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias.

5. Dése la más amplia difusión de la presente resolución."

                   

                                                        Dr. Juan A. Roballo

                                                              Prosecretario

                                                 Presidencia de la República

e-max.it: your social media marketing partner