Para el viernes 9 de noviembre, a las 18.00 horas en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, está prevista una reunión para avanzar sobre distintos aspectos que tienen que ver con el manejo del agua y en particular la preservación de la Laguna del Sauce.

Como se informara, semanas atrás técnicos del Banco Mundial llegaron hasta Pan de Azúcar para impulsar la participación de productores de la cuenca de la Laguna del Sauce en acciones que aseguren la calidad de agua que requieren y sostener el equilibrio de la misma en el área de influencia.

Del sistema Laguna del Sauce, dependen casi 80.000 conexiones al servicio de agua potable que brinda la UGD-OSE Maldonado. Una de las medidas de mitigación de los impactos es evitar que el ganado abreve (tome agua) en la propia laguna o sus afluentes como forma de reducir aportes de nitrógeno y fósforo.

Representantes del Banco Mundial visitaron la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, como parte de la implementación del proyecto de Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce, tras un llamado a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural efectuado en el mes de febrero del presente año.

Las entidades que resulten seleccionadas tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 30 meses a partir de ser aprobadas. En el caso de los proyectos prediales el período de postulación se habilitará el 3 de diciembre próximo y permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2019.

En la primera fase de la convocatoria, el llamado estuvo dirigido a organizaciones rurales de la zona para postularse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR), y a productores agropecuarios para presentar proyectos productivos de suministro y distribución de agua.

Los Agentes Territoriales de Desarrollo Rural serán los coordinadores de la asistencia técnica necesaria para promover la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático en un área con fuerte impacto sobre Laguna del Sauce.

Primer llamado

En el mes de febrero del corriente año, se realizó la presentación del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce por parte del equipo territorial de Desarrollo de Maldonado del Mgap, en la sede de la Sociedad Fomento Rural de Pan de Azúcar.

Participaron unas 35 personas entre productores, ediles departamentales, concejales locales, representantes de la Intendencia de Maldonado, de la dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de la Facultad de Agronomía y del Comité de Cuenca de Laguna del Sauce.

La iniciativa apunta a promover el fortalecimiento de organizaciones rurales como agentes de desarrollo territorial, que realicen actividades de sensibilización y capacitación hacia productores y técnicos, como así también brindarán asistencia para elaborar proyectos prediales.

Serán beneficiarios productores rurales (familiares y no familiares) que recibirán financiamiento para el desarrollo de medidas de mitigación de impacto ambiental que se encuentran en el Plan de Acción de la Cuenca de Laguna del Sauce, principal fuente de agua dulce del departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner