La iniciativa, que año a año suma más voluntarios, se pospuso en San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para el sábado 8 de diciembre dados los pronósticos de mal tiempo en los anteriores sábados, por lo cual se espera que las condiciones para realizar la tarea sean adecuadas.

La jornada conocida en todo el mundo como Costal Cleanup es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace más de 40 años por la organización ambientalista Ocean Conservancy, y hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo.

Cada año cientos de miles de voluntarios pasan un día recolectando basura en sus playas locales como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera y el océano. La Limpieza de Costas es el esfuerzo voluntario más grande del mundo por las playas.

En Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) coordina a nivel nacional esta actividad, junto a organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias costeras, en los seis departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Durante ese día, también se recopila información y los voluntarios llevan un registro de todo lo que encuentran. Los datos recabados en las fichas luego se comparten entre todos los participantes de Uruguay y entre los países que realizan la actividad, con el objetivo de generar campañas y modificar comportamientos.

A través de la recolección de basura en las costas del país, la jornada tiene como objetivo impulsar un cambio en los comportamientos de la población y a su vez invitar a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner