Se celebró junto a vecinos e instituciones de Rocha una charla informativa para la conformación de una Comisión de Cuenca de las Lagunas Costeras Salobres. La comisión, reunirá a gobierno, usuarios del agua y sociedad civil para la gestión de las lagunas de Rocha, Castillos, Negra y Garzón, ésta última limítrofe con Maldonado.

La creación de la Comisión fue aprobada por el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su frente marítimo en 2017. En la instancia, participaron vecinos de la barra de Valizas y representantes del Centro Regional Universitario de Rocha (CURE).

Allí se analizaron las distintas problemáticas que afectan a las lagunas de Rocha, Castillos y Negra, y se consideró la necesidad de crear un ámbito tripartito para la planificación, gestión y control de las lagunas costeras. Ahora se suma la laguna Garzón, que es compartida con Maldonado.

Según un informe elaborado por el CURE, las lagunas presentan características, comportamientos y problemáticas similares, y en consecuencia el Consejo Regional resolvió la creación de una Comisión de Cuenca que abarcara las referidas lagunas costeras salobres.

En la siguiente etapa, se realizará la convocatoria a instituciones y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en integrarse al trabajo de la comisión, como ha ocurrido a partir de la creación de otras comisiones de cuenca en distintas zonas del país.

e-max.it: your social media marketing partner