El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Uruguay suscribió el documento.

Este sábado 2 de febrero, Aguará popé - Educación y Gestión Ambiental, festeja el “Día Mundial de los Humedales” celebrando también el cierre del período de dos años de su proyecto EcoMarisma, y lo hace invitando a la comunidad a participar en diversas propuestas en torno al humedal del arroyo Maldonado.

Las actividades, que incluirán paseos guiados en bicicleta, a remo, caminatas guiadas por el humedal, recreación, circo, chi kung, información, y música en vivo en formato acústico, comenzarán a las 7.30 de la mañana y proseguirán hasta las 9.00 de la noche.

Todos los paseos guiados tienen cupos limitados que se asignarán por orden de llegada. Las consultas se pueden realizar a los teléfonos 099 837 644 o 091 711 331. El punto de concentración será en El Tesoro, junto a los puentes ondulantes de La Barra (a la izquierda).

Maldonado espera

Cabe recordar que, hace algunos años Punta del Este tuvo el privilegio de ser sede de una convención de Ramsar (Cop12), ocasión en la que se mostró el potencial del humedal del arroyo Maldonado y hasta se soñó con la posibilidad de que algún día pueda ser declarado Sitio Ramsar.

Por entonces, la administración departamental procuraba desarrollar un ecoparque, pero las nuevas autoridades no continuaron con aquel proyecto, priorizando otro tipo de emprendimientos, aunque es bueno aclarar que varios tienen vinculación con la preservación de esta área tan sensible.

La Intendencia de Maldonado clausuró las lagunas de oxidación que decantaban naturalmente hacia el humedal, y trabaja en el realojo definitivo de la población vulnerable a las crecidas del arroyo asentada en la zona de El Placer. Los paseos por el humedal siguen siendo iniciativas privadas.

A nivel nacional, en la última Rendición de Cuentas se incorporaron modificaciones en el código de aguas que sustituyen el enfoque asociado a la desecación de bañados a uno de protección de humedales, dotando de una nueva herramienta legal para el cuidado de estos ecosistemas.

La jefa del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad del Mvotma, dijo que, "a partir de esta modificación se trabaja en identificar zonas adicionales de humedales en las que, en atención a su importancia ambiental, ya no se podrán desarrollar un conjunto de actividades”.

La conservación de estos ecosistemas tiene un valor en sí mismo, por la importante diversidad biológica que cobijan, pero también porque ofrece a nuestro país oportunidades de apuntalar sus acciones para el combate a la gran amenaza que significa el cambio climático y sus consecuencias.

Las áreas de humedal de las ciudades que se inundan estacional o permanentemente, y sus comunidades ecológicas asociadas, filtran los desechos y contribuyen a mantener la calidad del agua, absorbiendo toxinas, pesticidas y otros desechos industriales por su vegetación abundante y suelos ricos en limo.

Además, ofrecen espacios para la recreación o la contemplación de la naturaleza, y ayudan a controlar las inundaciones (actuando como esponjas gigantes), valor indiscutible frente a los eventos como los que ha vivido nuestro país en las últimas semanas en distintas zonas.

Construir una relación próspera entre los humedales y las ciudades es fundamental, además, para que Uruguay cumpla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de contar con ciudades seguras, resilientes y sostenibles. Allí radica el compromiso del Mvotma acompañado por distintas organizaciones.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner