Dos días atrás, un importante número de personas observó una gran cantidad de peces muertos que aparecieron en Playa Hermosa, al Oeste de Piriápolis. Aunque hay quienes relacionan el episodio con algún tipo de contaminación, para expertos las causas serían otras y relativamente habituales.

Vida Marina Uruguay, explicó en su cuenta de la red Facebook que, hubo muchos vecinos sorprendidos cuando en horas de la mañana del viernes 8 de febrero, constataron una aparición masiva de peces muertos en la orilla, en el balneario Playa Hermosa.

“Si bien al principio quienes compartieron las imágenes acreditaron que era debido a la contaminación hay otras razones posibles”, explica Vida Marina Uruguay, respecto a este episodio que tiene otras explicaciones y que ya se ha registrado en otras ocasiones en distintas playas.

Vida Marina señala que, puede deberse al “calentamiento prolongado de la temperatura del agua y mayor salinidad: En el mes de febrero es común que la corriente marina con mayor influencia sobre la costa Este uruguaya sea la denominada Corriente del Brasil, cuya temperatura es superior y con mayor salinidad a la que acostumbramos a ver en la costa estuarina del Río de la Plata”.

“Hasta mediados de mes y aún un poco más, el ingreso brusco de este tipo de corriente hace que muchas especies de agua dulce y estuarina no se puedan adaptar o alejar a zonas más cómodas para su desarrollo”, agrega a la primera hipótesis sobre el fenómeno.

También puede deberse a la falta de oxígeno en zonas del mar, ya que, “el aumento de la temperatura del agua es uno de los factores clave en la pérdida de oxígeno, que provoca daños en muchas formas de vida marina. Entre ellas los alevines de peces”.

Otra de las causas podría ser la floración de cianobacterias. “Han sido varios días con casos de floraciones masivas de algas en el Costa del Río de la Plata, y es evidente que el número de floraciones se eleva año con año. Las toxinas de las cianobacterias han causado muchas veces mortandad de peces, en especial los costeros. No se descarta que pueda estar vinculado, si aparece la misma mortandad en peces en otras zonas costeras de Uruguay”.

(Foto: Mabel Fosman)

e-max.it: your social media marketing partner