Desde la citada casa de estudios, se está monitoreando la situación que ha afectado en las últimas semanas playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, analizando imágenes satelitales. Ya se adelanta que el fenómeno de las cianobacterias llegó para quedarse.

Un informe de Canal 4 da cuenta que los investigadores de la Facultad de Ciencias están analizando la situación de las cianobacterias desde imágenes satelitales y aseguran que es un fenómeno que "vino para quedarse".

El investigador Luis Aubriot, explicó que hay una cantidad excesiva de nutrientes en los embalses que llegan al Río de la Plata, y esto, sumado a las condiciones meteorológicas genera la proliferación de cianobacterias.

Según lo que vieron en las imágenes, las cianobacterias "parecen ser más resistentes" de lo que se pensaba y concluyeron que "las condiciones del Río de la Plata son aparentemente favorables para su crecimiento".

Las precipitaciones y las altas temperaturas registradas en los últimos días favorecen la generación de las bacterias, así como los efluentes de fertilizantes utilizados para la producción agrícola que caen sobre los embalses.

Según Aubriot, este problema afecta desde hace varios años al interior del país aunque este año se vio aumentada su llegada a los departamentos costeros. Las medidas que pueden evitar esta situación son a largo plazo.

El investigador estima que en los próximos años esta situación puede ser "muy similar o peor". Por otro lado, pidió a la población evitar el contacto con el agua y respetar las banderas sanitarias que están colocadas en algunas playas.

La aparición de cianobacterias se ha registrado desde las últimas semanas en muchas playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, aunque en algún caso también se denunció en algunas playas de Rocha.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que es necesario repensar los medios de producción agropecuaria y disminuir el uso de químicos, para evitar o al menos que decrezcan las cianobacterias en los cursos de agua.

e-max.it: your social media marketing partner