Según las autoridades, es generalizada la aceptación de la población a la nueva Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, dando cuenta de una mayor conciencia ambiental de nuestro país que ha ido en aumento en estos últimos años. Sin embargo, uno de los motivos es el rechazo a la medida del supermercadismo que está cobrando bolsas que no son las exigidas por ley.

Ante la decisión de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), y CAMBADU de adelantar el cobro de bolsas (conocidas como camiseta), ha sido inédita la respuesta de la población que ya concurre con su “chismosa” o carrito de mano, rechazando el cobro.

Aunque ninguna autoridad lo ha dicho, el motivo principal no es una toma de consciencia generalizada y sorpresiva sobre el poder contaminante de las bolsas, sino el rechazo a la actitud del comercio que comenzó a cobrar a $ 4 bolsas que no son biodegradables ni las que exige la ley.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, convocó en la mañana de este miércoles 3 de abril a los empresarios para manifestarles la preocupación de la institución en torno al adelanto del cobro y para conocer de primera mano algunos otros aspectos asociados a tal decisión.

“A nosotros lo que nos preocupa es que se informe adecuadamente a la población, la ley contempla varios aspectos, uno es el cobro pero también el cambio de materiales de las bolsas, que a partir de junio tienen que ser biodegradables, tener un tamaño mínimo, soportar un promedio de peso determinado, etcétera”, dijo.

Los empresarios transmitieron como adelanto que identifican en estos primeros días una reducción drástica del consumo de bolsas y la compra de bolsas reutilizables, pero no dieron detalles de los reclamos de muchos clientes que aceptan pagar pero también exigen las nuevas bolsas.

“Lo primero que hay que destacar es que la población claramente tiene la madurez para entender que el plástico es un problema de todos, que hay que abordarlo, y ha respondido bien”, destacó Nario. La contaminación provocada por las bolsas de un solo uso fue en aumento en la última década.

Uruguay es uno de los primeros países de la región en regular su uso. Desde el Mvotma se aclaró que el 30 de junio es la fecha establecida por ley para su cobro obligatorio en cualquier punto de venta o entrega, y que dichas bolsas deben cumplir la condición de ser biodegradables o compostables.

Los empresarios adjudican a un tema de stock la decisión de adelantar el cobro de la bolsa, expresan que no hay un interés recaudatorio, y manifestaron su voluntad de comenzar a implementar los otros aspectos de la legislación, por lo que paulatinamente se empezarán a ver las bolsas biodegradables.

Desde el Mvotma se enfatizó en la necesidad de trabajar en una campaña de comunicación, y que lo recaudado se destine a fines de sensibilización del cuidado ambiental. Nario expresó que “dado que adelantan una parte de la aplicación de la ley, también nos interesa adelantar otros aspectos como la utilización de los dineros recaudados para fines ambientales”.

e-max.it: your social media marketing partner