El edil (s) del Frente Amplio, Enrique Triñanes, a través de la Junta Departamental elevó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado, sobre los trabajos de recomposición de dunas en playas del entorno de Punta Colorada. Dijo que no se están ajustando a lo estipulado por la Dinama para este caso concreto.

 

Enrique Triñanes, al exponer sobre la problemática de la Ruta 10 a la altura de los balnearios San Francisco, Punta Colorada y otros cercanos, dijo que en los últimos días había recibido distintas notas de comisiones vecinales, de fomento y de una asociación civil vinculadas a este tema.

“El problema es que esta vez, a pesar de no haber habido una tormenta, solo fueron tres días de un viento clavado del Suroeste, el médano que estaba al borde de la carretera se depositó, prácticamente íntegro, sobre la misma, y hay lugares en donde hay médanos de 2,50 o 2,80 metros sobre la carretera”, explicó.

Remarcó que lo ocurrido lo había anunciado, y que además, “las acciones que tomó la Intendencia, al colocar máquinas con orugas sobre el cordón dunar, terminaron de destruir la poca vegetación que estaba aguantando la arena; y un poco de viento, porque no fue una tormenta, provocó lo que ahora tenemos por delante”.

Triñanes criticó al propio intendente Antía que semanas atrás estuvo en el lugar “como que estaba dirigiendo una obra”, indicando acciones “sin ninguna fundamentación técnica, hablando de que iban a poner cercas captoras, cuando lo que terminaron haciendo fue colocar una cantidad de ramas…”.

Insistió que no hay “ningún criterio técnico respecto a cómo ubicar esas cercas captoras en la playa. Las colocaron exactamente donde estaban las dunas, y el problema es que las cercas captoras tienen que colocarse delante de donde uno quiere que la arena quede retenida”, agregó.

Aseguró que para “cubrir su accionar”, la Intendencia hace mención a la resolución ministerial Nº 1347/2017 respecto a una autorización que dio la Dinama para realizar una serie de actividades en la costa, pero que no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en estos momentos.

Pidió que el tema se trate seriamente porque es de extrema gravedad y pone en riesgo el futuro de la playa de Punta Colorada si no se toman medidas sensatas y con conocimiento técnico. “No es que venga un Intendente y diga aquí me ponen esto y aquí me ponen lo otro´”, aseveró.

Por razones reglamentarias, y en virtud de que el asunto no estaba coordinado en la Junta Departamental, no fue abordado sino que se aprobó elevar el pedido de informes sobre los planes concretos para las zonas de Punta Fría, San Francisco, Rocamar, Punta Colorada y Punta Negra, a la administración.

e-max.it: your social media marketing partner