Del 29 de julio al 2 de agosto tuvo lugar en Montevideo, el curso “Sistema de Saneamiento Condominial”. La capacitación estuvo destinada a técnicos de las instituciones vinculadas al saneamiento en Uruguay, y fue organizada por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), junto a la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático SNAACC, y la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal CAESB.

 

El Sistema de Alcantarillado Condominial es en el mundo una herramienta alternativa a las redes de alcantarillado convencionales que permite mayor acceso al saneamiento. Según el Informe Nacional Voluntario de 2018 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Uruguay el 59,4% de la población cuenta con redes de alcantarillado para el saneamiento y 39,4% con saneamiento a través de fosa séptica o pozo negro.

En los últimos años, varios países de la región han puesto la mirada sobre el modelo de alcantarillado condominial, e incluso algunos países ya han adoptado esta solución para la conducción de saneamiento, optimizando recursos y aumentando la cobertura del servicio.

Este modelo implica una nueva configuración física de la red de recolección, con una mirada integral de la situación, e involucra aspectos sociales y técnicos durante el proceso de su implantación. La comprensión de los conceptos y directrices del sistema condominial es fundamental para lograr el éxito en su aplicación.

Según el director Nacional de Aguas, Daniel Greif, “la importancia del curso tiene que ver con buscar alternativas eficientes para poder incrementar la cobertura de saneamiento, pensando en la diversidad de situaciones que tenemos en todo el país, sobre todo en las pequeñas poblaciones”.

Agregó que, “es importante buscar las experiencias adecuadas en distintos países, por ejemplo en Brasil, donde hay una gran trayectoria y desarrollo de tecnologías no solo de saneamiento en pequeñas poblaciones, sino también de sistemas de conducción de los efluentes”.

En Uruguay, también se han desarrollado algunas experiencias, como las aplicadas en las viviendas de MEVIR. Incorporar a estas experiencias la vinculación con la comunidad tanto para el diseño como para la operación, es uno de los temas claves a profundizar para mejorar el relacionamiento de los sistemas con las personas.

El curso realizado es la primera fase de un proceso, que continuará con el diseño de un sistema condominial para una localidad o un barrio en Uruguay, y una fase práctica en el mes de octubre con participación de técnicos de CAESB para el relevamiento y análisis de campo.

Esta capacitación se realizó en el marco de las políticas de transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades técnicas vinculadas al agua y el saneamiento, desarrolladas en el Plan Nacional de Aguas, particularmente a través del Centro Experimental y Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS).

e-max.it: your social media marketing partner