El martes 10 de febrero en Piriápolis se hará el lanzamiento del Plan Piloto de recolección de aceite comestible usado. La iniciativa es de Alcoholes del Uruguay S.A. (Alur); la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis. La distribución de los recipientes se hará desde el lunes 23.


A partir del próximo lunes 23 de febrero, cada familia de Piriápolis recibirá en su domicilio un recipiente para depositar en los contenedores inteligentes, que devolverán uno limpio para continuar la recolección del aceite comestible usado.

El lanzamiento de este plan piloto en Piriápolis, se hará el 10 de febrero a la hora 10.00, en la sede de la Asociación de Promoción Turística del balneario (Aprotur), ubicada en Rambla de los Argentinos, en el Paseo de la Pasiva.

El proyecto fue acordado en noviembre del 2014 entre la Intendencia de Maldonado y Alcoholes del Uruguay (ALUR), donde surgió el compromiso de instalar 4 contenedores inteligentes en puntos estratégicos de Piriápolis.

Cada uno de ellos funcionará las 24 horas del día, todo el año, y tendrán una capacidad de 200 recipientes cada uno; al depositar un recipiente lleno de aceite usado, el contenedor devuelve otro limpio.

Actualmente, la mayoría del aceite doméstico usado no tiene una solución de reciclaje y va al saneamiento, cursos de agua o a los vertederos municipales junto con otros residuos. Esto genera un gran problema ambiental, ya que un litro de aceite puede llegar a contaminar más de mil litros de agua.

Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental, ALUR recicla aceites de fritura usados para producir biodiesel. El martes, se explicará cómo se implementará el plan piloto en Piriápolis, además de cómo se distribuirán los recipientes, dónde se ubicarán los contenedores inteligentes y cuál será su funcionamiento.

e-max.it: your social media marketing partner