Un grupo de alumnos de Bachillerato de Secundaria de Maldonado, realizó una investigación sobre la presencia de micro plásticos en la playa El Emir de Punta del Este, junto al licenciado en Ciencias Biológicas, estudiante de maestría de PEDECIBA, y docente de Biología en UTU, Pablo Limongi. Tras la recolección de muestras, el trabajo de laboratorio se desarrolló en dependencias del CURE.

El trabajo se realizó en el marco de una micro pasantía mediante un convenio ANEP-PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas), e incluyó cuantificación y clasificación de micro plásticos recogidos en la playa El Emir de Punta del Este, el martes 10 de octubre tras un evento climático extremo.

Para cada sitio de muestreo, se identificaron las líneas de resaca más próximas a la orilla, y a partir de allí se definieron dos cuadrantes de 2 por 2 metros, uno sobre cada línea de resaca. Sobre esos cuadrantes se retiró la capa superficial de arena (de 2 a 5 centímetros) y se colocó en un recipiente.

La arena fue lavada en varias etapas con agua marina favoreciendo la flotación de los plásticos, y el sobrenadante de cada lavado fue filtrado por una malla. Cada muestra fue acondicionada para ser transportada al laboratorio, donde nuevamente fueron resuspendidas y separadas manualmente.

Los fragmentos de plásticos se clasificaron en función de sus características visuales en las siguientes categorías: embalaje (bolsas, envoltorios de caramelos), fragmentos de plástico (pequeños trozos de uso original desconocido), espuma de poliestireno (espuma plast) y gránulos de resina.

La segunda línea de resaca presentó mayor presencia de micro plásticos que la línea de resaca más cercana a la zona de swash, probablemente debido a la intensidad del evento extremo registrado la noche anterior. El tipo de micro plásticos más encontrado fue restos de espuma plast.

Este material puede tener un origen terrestre, como residuos de la construcción, así como un origen marino, debido a la actividad pesquera. Por estos motivos, en la investigación se asume que su abultada presencia podría deberse a que la playa El Emir se encuentra en una zona con una intensa presión antrópica.

En el área se desarrollan actualmente varias obras edilicias. Adicionalmente, la playa El Emir se encuentra próxima al puerto de Punta del Este, donde opera una flota activa de pescadores artesanales, lo cual podría estar contribuyendo a que dicha situación se registre.

Por otro lado, los pellets encontrados en la costa tienen un origen mayormente marino, por lo cual el tránsito marítimo que se registra en la zona podría ser una potencial fuente de pellets. Punta del Este se encuentra en el área de ingreso y egreso a los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

La abundancia de micro plásticos resulta elevada, comparada con estudios realizados anteriormente en la zona. Esta situación se ve agudizada por el hecho de encontrarnos fuera de temporada, con relativamente poca presencia de turistas en la playa y baja actividad en la zona.

En ese sentido, se interpreta que la gran mayoría de los micro plásticos provienen del mar, y su presencia no se debe a descuidos de personas que hayan dejado residuos en la playa. Si bien la playa cuenta con sistema de recolección de residuos, el mismo no contempla los micro plásticos.

En tal sentido, se considera oportuno incluir algún tipo de estrategia que se encargue de este tipo de residuos. Por último, la educación ambiental podría contribuir a mejorar esta situación, por lo que se considera esta investigación como una instancia de aprendizaje y reflexión muy positiva.

Que son

Los plásticos son polímeros, y su principal componente es el carbono debido a que se producen en base a petróleo, gas natural, carbón y sal. La principal materia prima es el petróleo. El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX.

Ha sustituido a otros materiales por ser económico, moldeable, liviano, de gran durabilidad, versátil y resistente a la humedad, químicos y no putrescibles. Esto lo hace ser más atractivo para su producción, pero estas características han provocado un uso excesivo.

Su producción se incrementó pasando de 5 millones de toneladas por año en 1950 a cerca de 350 millones de toneladas en 2018. Se estima que de estos 350 millones de toneladas producidas, entre 8 y 9 ingresan al océano cada año; un 80% de los residuos plásticos que ingresan al océano tiene origen terrestre.

Uruguay, siendo uno de los 10 países con más residuos de plástico, se estima que genera un total de 0,11% del total de los residuos plásticos con 310.379 toneladas. Los plásticos en el mar son una gran amenaza ya que contaminan este medio y además son degradados y se fragmentan.

De esa manera es que se forman micro plásticos, los cuales son ingeridos por muchos animales acuáticos -sobre todo mamíferos- que se alimentan a través del filtrado de agua. Así, los micro plásticos ingresan a su organismo de manera directa.

Si bien a nivel mundial hay avances en el estudio de los micro plásticos, en Uruguay es aún incipiente el conocimiento al respecto. Concretamente, existen estudios realizados en las costas de Punta del Diablo y Punta del Este, y algunas investigaciones sobre presencia de micro plásticos en contenido estomacal de aves, tortugas marinas y peces.

Microplastico-a
Microplastico-b
Microplastico-c
Microplastico-d
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner