En el marco de la COP25, que se desarrolla hasta el viernes 13 en Madrid, la delegación uruguaya, liderada técnicamente por Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Mvotma participó del encuentro “Gestión de riesgos climáticos en zonas costeras de América Latina y El Caribe”. Uruguay fue destacado por su plan de adaptación a la vulnerabilidad de la zona costera.

Uruguay fue invitado a participar del encuentro “Gestión de riesgos climáticos en zonas costeras de América Latina y El Caribe”, para que presentara su experiencia en la elaboración de su plan de adaptación a la zona costera, siendo resaltado especialmente por todos los participantes del panel.

Nuestro país fue reconocido como modelo en cuanto a posicionar como política de Estado la elaboración de planes que comprometen a distintas regiones y comunidades, lo cual implica enormes esfuerzos de coordinación y planificación estratégica entre diferentes actores.

Lorenzo remarcó que, “Uruguay ha transitado en los últimos 10 años, un proceso de desarrollo institucional asociado a la temática de cambio climático y a la gestión de riesgos”, y que es un problema transversal que requiere de un arreglo institucional que funcione como una red activa, con liderazgo y con objetivos comunes.

En el caso de Uruguay, “esa red es nuestro Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, el cual reúne a todo el Poder Ejecutivo, al Sistema Nacional de Emergencia, al Instituto de Meteorología y a los gobiernos departamentales”, agregó el funcionario.

Como uno de los puntos importantes a tratar en el encuentro, se propuso conversar sobre las principales barreras que han identificado los distintos países que han elaborado o se encuentran elaborando planes de adaptación a la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en zonas costeras.

“Uruguay hace muchos años que viene realizando un trabajo de mapeo de zonas inundables en las ciudades del país y elaborando los planes de ordenamiento territorial y las acciones que atiendan a las distintas situaciones de riesgo”, acotó el director de Cambio Climático del Mvotma.

Ese trabajo fue trasladado a las ciudades costeras, agregando nueva información que estudie el comportamiento del Río De la Plata y del Océano Atlántico y su impacto en nuestras costas. Ese informe resulta del trabajo en conjunto entre la Universidad de Cantabria y la Universidad de la República.

Uruguay ha ratificado los compromisos internacionales vinculados al cambio climático, y ha establecido medidas de mitigación y de adaptación. Asimismo, ha generado una institucionalidad que diseña y propone políticas, programas y planes acordes a dichos compromisos.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner