Ahora se puede saber el estado de las playas de todo el país, a través de una aplicación web que muestra donde están colocadas las banderas sanitarias. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

 

De esta forma, desde cualquier dispositivo móvil se puede visualizar si las playas están habilitadas para baños en términos sanitarios. Al mapa, se puede acceder a través del Observatorio Nacional Ambiental.

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población, riesgo que puede encontrarse tanto en el agua como en la arena, remarca la información del Mvotma.

Los motivos por los cuales se coloca una bandera sanitaria pueden ser: floración desarrollada de cianobacterias, o concentración de coliformes termotolerantes que supera el valor admitido por la normativa.

También por otros eventos que impliquen un riesgo sanitario para los bañistas. Por lo tanto, cuando se observe una bandera sanitaria en la playa (identificada por su color rojo con una cruz verde en el centro), las recomendaciones son las siguientes:

No bañarse; consultar al guardavidas si hay dudas sobre el motivo por el cual fue colocada; también se recomienda observar las características de la arena; si hay manchas verdosas en la misma, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños, debido a que pueden ingerir arena accidentalmente.

La aplicación cuenta con información aportada por varias intendencias a través de los actores que se encuentran diariamente en la costa; en la mayoría de los casos son los guardavidas quienes proveen estos datos, dando la posibilidad al ciudadano de saber si la playa que visitará tiene o no bandera sanitaria.

e-max.it: your social media marketing partner