En virtud de la continuidad de los incendios en Australia, el Inumet advierte que el fenómeno de humo a gran altura sobre el cielo uruguayo será intermitente durante las próximas semanas. El fenómeno se aprecia con más nitidez al amanecer y en el ocaso.

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), informó que este jueves 16 de enero, se registró “humo en suspensión sobre Uruguay, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas”, fenómeno que se podría estar reiterando este viernes.

El Inumet agrega que si bien desde la semana pasada se ha mantenido “una banda (pluma o penacho) de humo sobre el sur del continente, debido al cambio del flujo (viento) por encima de los 9.000 metros, estas partículas se extendieron en dirección Noreste alcanzando el territorio nacional”.

Asimismo, se advierte que esta situación será intermitente las próximas semanas ya que aún continúan los gigantescos incendios en Australia, pese a las lluvias registradas en las últimas horas. La NASA ha comprobado mediante el satélite polar Calipso la presencia de humo en la baja estratosfera.

Esto es a una distancia de entre 15 y 17 kilómetros de altura, “favorecidas por las intensas corrientes ascendentes de los pirocúmulos. Estas partículas podrán mantenerse durante meses en suspensión e incluso hacer al menos una circunnavegación al planeta, regresando por el oeste de Australia.

e-max.it: your social media marketing partner