La Intendencia de Maldonado (IDM) elevó un pedido a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para que implemente medidas cautelares que aseguren el carácter no edificable de los terrenos amojonados entre la barra de la laguna de Garzón y el mar.

 

De acuerdo con lo informado por la IDM, se ha constatado que se están realizando amojonamientos en la barra de la laguna Garzón, en un área que conforma un espacio dinámico de relevancia para las funciones ecosistémicas que se cumplen en el cuerpo de agua.

El objetivo es mantener la dinámica natural de agua y sedimentos, que permita la conservación de la integridad ecosistémica. La conexión periódica con el océano es uno de sus rasgos más exclusivos y conlleva importantes cambios en su dinámica física, química y biológica.

Cabe recordar que, la laguna Garzón junto a las lagunas de José Ignacio y Rocha, integran el “Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple”. Asimismo, forma parte de la reserva de Biosfera Bañados del Este y es considerada sitio Ramsar desde el año 1992.

Considerando que en 2014 por medio del Decreto Nº 341 se aprueba el ingreso y delimitación del área natural protegida, con la categoría Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), el amojonamiento constatado está dentro de la faja de defensa de ribera de 150 metros.

Espacio a preservar

La laguna Garzón se ubica en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, el área presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial.

Territorialmente es un espacio pequeño pero de gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes. A fines del año 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Posteriormente, la Dinama reconoció en ella la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de nuestro país, con fuerte valor natural y patrimonial, así como la presencia de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional.

La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilitó la construcción del puente sobre laguna Garzón, expresa que dicha autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.

e-max.it: your social media marketing partner