(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 21.45) Mientras el fuego sigue consumiendo árboles y arbustos, luego de llegar la última madrugada a la cumbre del cerro Pan de Azúcar, la mañana de este miércoles estuvieron reunidas en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) autoridades del establecimiento, el alcalde de Piriápolis, trabajadores y rescatistas, repasando los protocolos a seguir ante la eventual necesidad de tener que evacuar animales. Estiman que la situación más delicada se de este jueves.

El fuego continúa en las laderas Sur Suroeste y Noroeste del cerro Pan de Azúcar, mientras se hacen todos los esfuerzos para que no ingrese en una zona de montes de eucaliptos lindera a uno de los límites de la Estación de Cría de Fauna, donde la situación podría complicarse.

Este miércolesa mediodía, se reunieron funcionarios y autoridades de la ECFA, integrantes de la Comisión de Apoyo, representantes de CECOED, rescatistas, el alcalde Mario Invernizzi, así como trabajadores de empresas y cooperativas contratadas por el Municipio de Piriápolis.

La reunión tuvo como objetivo repasar los protocolos de actuación en el hipotético caso de que el fuego se acerque a la ECFA y se torne necesaria la evacuación de los animales. Si bien esta situación no es la que se plantea actualmente, todo el personal involucrado está preparado para actuar ejecutando estos protocolos.

El alcalde Invernizzi también se reunió con autoridades de Bomberos junto a personal del Ejército y funcionarios del Equipo Vial Zona Oeste de la Intendencia de Maldonado, mientras los soldados del fuego siguen trabajando arduamente en la zona mientras el incendio se desarrolla en la ladera Suroeste del Cerro.

El acceso al camino que lleva a ese lado del cerro también se cerró al público. Solo puede ingresar personal autorizado. La ECFA también está cerrada al público en su totalidad. Aquellas personas que deseen aportar su ayuda voluntariamente, deberán dirigirse al Destacamento de Bomberos de Piriápolis.

Todo el operativo de control del incendio y la administración de recursos humanos y materiales está a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos a la cual el municipio de Piriápolis y la propia Intendencia de Maldonado están apoyando con maquinaria y equipos de distinto tipo.

Sobre las últimas horas de la tarde las llamas habían decrecido en la ladera Suroeste mientras que era intenso y descontrolado el fuego en la ladera opuesta a la ECFA, en un área de acceso imposible para equipos e incluso hombres pie a tierra. Un helicóptero de la Fuerza Aérea operó pero solo algunas horas.

De acuerdo a la última información aportada en el lugar, este mismo miércoles a última hora estaría comenzando un reordenamiento de algunas especies de la reserva ante la eventualidad de que el jueves las llamas avancen en esa dirección y se haga necesario evacuar animales.

A esta altura, se estima que ya se han quemado entre 80 y 100 hectáreas de montes, arbustos y campos. Residentes en chacras de la zona, en algunos casos han construido en forma particular sus cortafuegos, en tanto otros procuraban a última hora apoyo de maquinaria municipal. 

 

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner