Entre las diversas medidas que se están instrumentando en el departamento de Maldonado para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, una de ellas tiene que ver con la disposición final de los residuos. En tal sentido se realizaron una serie de recomendaciones para aquellas familias que tengan alguna persona afectada o sospechosa de haber contraído coronavirus.

 

La dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, en el marco de una serie de medidas que está adoptando para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, también hace una serie de recomendaciones vinculadas a la disposición de los residuos domiciliarios.

En ese sentido, se solicita extremar los cuidados en aquellos domicilios donde hay personas afectadas o casos sospechosos. Se solicita disponer en triple bolsa los elementos a depositar dentro de los contenedores, y desde que esos hogares no se destinen residuos para los centros de reciclaje.

La Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU) realizó varias recomendaciones, y solicita a los moradores de hogares con casos sospechosos o positivos de Covid-19 que  no hagan uso de los sistemas de recolección de residuos reciclables.

El objetivo es evitar que lleguen residuos contaminados a las plantas de reciclaje, por lo cual pide adoptar el sistema de las tres bolsas, y en lo posible rotular la bolsa 3 con el mensaje “CUIDADO. NO ABRIR”. Al finalizar esta rutina, lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Los residuos deben entregarse en bolsas bien cerradas y se debe asegurar su correcto depósito dentro de los contenedores. Los residuos cortopunzantes se deben acondicionar en envases rígidos, por ejemplo dentro de botella de plástico o bidones que hoy son muy comunes.

En hogares sin casos confirmados o sospechosos de Covid-19, la separación de los residuos se puede hacer como habitualmente. Hay que tener en cuenta que los guantes descartables (látex, nitrilo u otros plásticos) empleados con distintos fines, no son reciclables ni son envases y por tanto no deben depositarse en  contenedores para envases.

e-max.it: your social media marketing partner