El Mvotma reafirma la restauración de ecosistemas como una línea estratégica de trabajo en la que se profundizará para contribuir a la mejora del ambiente, promoviendo la participación, el involucramiento de la ciudadanía y la articulación en el territorio, considerados aspectos claves para garantizar la sostenibilidad de los procesos.

 

Desde el área Ecosistemas de la Dinama, se ha venido trabajando en la restauración de distintos ecosistemas, con el foco puesto en aquellas zonas más vulnerables como el entorno de las cuencas, la zona costera y las áreas protegidas comprendidas en el SNAP.

La intención de las nuevas autoridades es mantener y profundizar esta línea de trabajo, haciendo foco en sostener los procesos desarrollados, como es el caso de la restauración de monte nativo en el embalse de Paso Severino, donde se avanzó en la plantación de 5.000 ejemplares nativos de la zona.

El seguimiento de estos últimos meses, acompañado del riego necesario, da cuenta de un índice de supervivencia de las especies que supera el 90%. Entre los objetivos para los próximos años, se plantea que esta experiencia se replique en otros puntos del país.

El embalse de Canelón Grande es una de las zonas ya definidas para avanzar en el proceso de restauración. La articulación con las organizaciones, instituciones y referentes locales es uno de los aspectos a sostener y profundizar, así como reforzar la presencia de los técnicos de la Dinama en el territorio.

A su vez, el Mvotma forma parte de “Plantatón Uruguay”, una iniciativa de restauración en la que trabaja junto a la Red de ong’s ambientalistas, MGAP y PNUD, que nace con el foco puesto en el norte del país. El objetivo está alineado a la experiencia desarrollada por la institución en Paso Severino.

En ese sentido, plantea restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural. Se trata en todos los casos de experiencias que persiguen un fin común.

e-max.it: your social media marketing partner