Este ejemplar de Fragata Portuguesa apareció en la zona de Punta Piedras del Chileno éste sábado.Desde hace 3 días en varios puntos de la costa de Punta del Este y su entorno, se ha constatado la aparición de ejemplares del agua viva conocida como “Fragata Portuguesa”. El martes 24 de febrero el biólogo Carlos Prigioni lo había advertido, pero en Maldonado nadie tenía datos confirmados.

Bañistas y guardavidas que operan a lo largo de la cadena de playas de Punta del Este y su entorno, han detectado la presencia de ejemplares de “Fragata Portuguesa”, una agua viva considerada potencialmente peligrosa, y que, en algunos casos puede provocar la muerte.

MaldonadoNoticias acaba de confirmar que han aparecido ejemplares en las playas ubicadas entre la 20 y la 31 de la Brava de Punta del Este, también en playas de la Mansa y este sábado concretamente en la zona de Punta Piedras del Chileno, así como en la playa Tío Tom.

Por el momento no hay un relevamiento que permita confirmar el número exacto de fragatas portuguesas que han sido encontradas, pero lo cierto es que no se ha tratado de casos aislados, sino de muchos más en distintos puntos de la cadena de playas, por lo cual es importante advertir a los bañistas.

Si y no  

El martes 24, el biólogo Carlos Prigioni, dijo que se detectó en la costa de Punta del Este la presencia de aguas vivas de la especie Fragata Portuguesa, considerada potencialmente peligrosa, y que, en algunos casos puede provocar la muerte. Sin embargo, en Maldonado no había información oficial.

El Asesor Técnico de Costas, de la Unidad Ambiente Sustentable de la Intendencia de Maldonado, oceanógrafo Pablo Núñez, dijo a MaldonadoNoticias que por el momento no contaba con información sobre la aparición de esta especie en las playas de Punta del Este.

Núñez, explicó que en el departamento hay una vasta red de información, conformada por guardavidas y otros funcionarios que se desempeñan en la faja costera. A partir de allí y ante cualquier situación extraña se informa a la comuna, lo que hasta ese día no había ocurrido.

Por otra parte, consideró que si bien una picadura puede provocar el mismo efecto en la piel que otras aguas vivas, no debe pensarse que solo esa situación puede provocar la muerte. Señaló que depende de la sensibilidad o reacción de cada persona y la forma en que se asista.

Los ejemplares que están apareciendo (como el de la fotografía), no son de los más pequeños como en otras ocasiones, por lo cual es necesario tomar las precauciones del caso cuando se concurre a cualquiera de las playas, a partir de la confirmación de que sí hay fragatas portuguesas.

Carlos Prigioni había indicado a radio El Espectador, que la presencia de la “Fragata Portuguesa” es algo poco frecuente en Uruguay “y posiblemente debe estar vinculado a algún evento de cambio climático”, aunque aclaró que “tampoco hay que enloquecerse”.

Explicó que como todas las aguas vivas, “tiene una especie de filamentos, mal llamados tentáculos, muy largos, que a veces superan el metro de largo”, que tienen células “especializadas urticantes”, con “un mecanismo que cuando rozan con un potencial peligro, disparan un verdadero arpón”.

Prigioni agregó que en ese momento es que “se inocula bajo la piel un tóxico muy potente”. Concluyó subrayando que la aparición de la “Fragata Portuguesa” es esporádica y que, “no está lleno en las aguas uruguayas pero es bueno que se sepa”.

La red de guardavidas de Maldonado ya está al tanto de esta situación, e incluso varios de sus integrantes han constatado la presencia de esta especie. Por otra parte, en base a un convenio vigente, hay un intercambio de información con técnicos de la Facultad de Ciencias.

(Foto: Ejemplar encontrado en Piedras del Chileno)

e-max.it: your social media marketing partner