La Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar participó en forma virtual en un seminario del Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Allí se anunció la aprobación del proyecto de Estudio Genético del Venado de Campo, censo poblacional y financiamiento.

 

El Municipio de Piriápolis, bajo cuya órbita funciona la ECFA, informó que en el proyecto participarán técnicos del IIBCE, Dinama, funcionarios y veterinarios de la estación a los que se sumará desde Brasil el genetista, Mauricio Barbanti, con su equipo de colaboradores.

El proyecto de Estudio Genético del Venado de Campo, censo poblacional y financiamiento, incluye la extracción de semen de los venados machos que se encuentran en campo natural con la finalidad de inseminar hembras de la propia Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona.

Para el seguimiento, a los ejemplares machos se les colocará un collar de rastreo satelital con el fin de estudiar su comportamiento en estado natural. Con la inseminación de venados hembras, se pretende mejorar la endogamia1 en el núcleo poblacional que habita en la institución.

Cabe destacar que el grupo de ciervos venados de campo (ozotoceros bezuarticus) existente en la reserva ubicada sobre una de las laderas del cerro Pan de Azúcar, es el de mayor número en semi cautiverio del mundo y se encuentra en los registros del Stud Book Internacional.

1 Se denomina endogamia al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo.

e-max.it: your social media marketing partner