Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a la problemática ambiental. En 2020 Naciones Unidas ha propuesto la biodiversidad como tema central, ya que se considera que es motivo de preocupación tanto urgente como importante.

 

La pérdida sostenida de hábitats naturales, que el hombre modifica continuamente, la introducción de especies autóctonas, la aceleración del cambio climático, y eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, Estados Unidos y Australia.

O la invasión de langostas en zonas de África y la actual pandemia de Covid-19, hacen evidente la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y conservar la biodiversidad. La biodiversidad proporciona servicios ecosistémicos que aseguran disponer de agua, suelo y aire limpio.

También alimentos nutritivos, fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Desde Naciones Unidas se reconoce que la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, que podrían llegar al colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Basta tener en cuenta que se ha reportado que alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de animales a personas, conocidas como enfermedades zoonóticas, para valorar la importancia de la biodiversidad.

En Maldonado

En ese contexto, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado, Bethy Molina, se refirió a esta conmemoración y consideró que el 5 de junio, “es el día en que damos el puntapié inicial a lo que llamamos el Mes del Medio Ambiente”.

Todos los años, desde la Intendencia de Maldonado se organizan diferentes actividades a lo largo del mes de junio (talleres, charlas y muestras) para sensibilizar a la población acerca de los problemas ambientales y se puede contribuir a su solución.

Este año la comunicación se centralizará en la web institucional de la Intendencia de Maldonado, donde se podrá acceder a diferente información ambiental de gran utilidad y valor, a partir de la próxima semana.

e-max.it: your social media marketing partner