En los próximos días, un contenedor para la recolección de los recipientes con aceite de cocina usado, será instalado en el supermercado Disco ubicado en avenidas Pedragosa Sierra e Italia, de Punta del Este. Es el avance de un proyecto que se inició hace ya más de 5 años en distintos puntos del país.

 

Este proyecto de acopio de aceite de cocina usado para su reciclaje, desembarcó en Piriápolis en febrero del año 2015, con la instalación de 4 contenedores en distintos puntos de la ciudad y su entorno, y la distribución de unos 6.000 recipientes para el acopio en las casas de familia.

La dirección general de Higiene y Protección Ambiental de la administración departamental de entonces, informó que mediante este emprendimiento se buscaría recolectar aceites usados de frituras en los domicilios, para lo cual se suscribió un convenio con ALUR.

Este martes, la Intendencia de Maldonado informó que mediante esta iniciativa, se aspira a proteger el ambiente y generar energías renovables, para lo cual se concretará otro acuerdo con el Municipio de Punta del Este, Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el Grupo Disco.

La directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina, indicó que el contenedor a ser instalado es de fácil manejo, y permite que el recipiente con aceite usado se deposite en el mismo, y a su vez, el equipo devuelve un recipiente limpio para continuar la recolección.

Un sensor instalado en el receptáculo envía información sobre el nivel de llenado para optimizar la logística de recolección. Por su parte, ALUR transformará el aceite recolectado en biodiesel en sus plantas industriales convirtiéndolo en energía. Cuando se inicie el proceso, cada familia recibirá un recipiente limpio.

Hay ventajas

Los beneficios del reciclaje incluyen la reducción del volumen de residuos contaminantes mediante una disposición final para un residuo que no contaba con una solución de reciclaje; mejora en las redes de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.

También ayuda a preservar un recurso vital como el agua, y reduce en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo. Finalmente, el residuo se transforma primero en biogas y finalmente en energía.

Cada litro de aceite usado y volcado al sistema de saneamiento significa la contaminación de 1.000 litros de agua, y esto ocasiona un importante impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, a través del nuevo sistema se podrá reducir el volumen de residuos contaminantes y transformarlo en energía.

El proyecto “La Energía se Transforma, Recicla tu Aceite”, llevado adelante por ALUR y Cousa, en conjunto con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú, recibió en 2019 el reconocimiento a las mejores prácticas empresariales que contribuyen a los ODS que otorga Deres.

El proyecto, que se implementa desde 2015, ya había reciclado más de 2 millones de litros de aceite de cocina usado. En el departamento de Maldonado, solo había 3 contenedores en Piriápolis y su entorno; en supermercado Los Macaquitos (Playa Grande); en el centro comunal de Pueblo Obrero; y en hipercentro Devoto.

e-max.it: your social media marketing partner