Más de 1.900 personas, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, eligieron ser parte del evento voluntario más grande por las playas uruguayas, dispuestos a trabajar y aportar información para un ambiente más sano. La 12ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en 46 playas de Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, recolectando cerca de 5000 kilos de residuos.
Este evento internacional, del que, a lo largo de 12 años ya se han apropiado miles de uruguayos preocupados y ocupados en el cuidado del ambiente, busca sensibilizar al resto de la población acerca de la importancia de este ecosistema y la vida que alberga.
La Limpieza de Costas, es organizada por el nuevo Ministerio de Ambiente con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos, de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia.
La limpieza en la playa Buceo de Montevideo, contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla y otras autoridades nacionales y departamentales junto a decenas de voluntarios.
En Atlántida, se sumó una delegación de jóvenes de San Jacinto, junto al ministro de Ambiente Adrián Peña. La vicepresidenta destacó la importancia de estas acciones, al señalar que “cuidar el ambiente es cuidar la vida”, en tanto Amarilla marcó los tres objetivos que persigue la tarea.
Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Turismo se sumaron como voluntarios; mientras el ministro Germán Cardoso participó en la limpieza local de Punta del Diablo, en Rocha, en Maldonado estuvo presente el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio.
Según contaron los coordinadores locales este año se encontraron muchos microplásticos, además de colillas de cigarrillo, envoltorios de golosinas, tapas de plástico, trozos de vidrio, vasos y cubiertos de plástico, botellas plásticas y artículos de higiene personal.
Una de las coordinadoras de la limpieza en Maldonado, dijo, “terminamos la jornada muy reconfortados por la excelente disposición y entusiasmo de los participantes. (…) El estado de la playa era aceptable, encontrando la mayor cantidad de residuos en la zona de los médanos y estacionamiento (…).
En el marco de la Limpieza de Costas, también se realizaron dos jornadas de limpieza del Área Protegida Parque Nacional Isla de Flores, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la Armada Nacional Uruguay, la Intendencia de Montevideo, y el Movimiento Scout del Uruguay (MSU).
Esto permitió, según se informó la jornada de este lunes, el registro de los residuos y reciclaje de los plásticos y neumáticos recogidos. Los primeros fueron a la planta de clasificación La Paloma y los segundos se gestionan a través de los planes para neumáticos fuera de uso.
El Día de Limpieza de Costas se realiza desde hace 35 años en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera.
A lo largo de más de tres décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kilos de residuos. Durante ese día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra con lo que se elabora un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados.
Esa información, es utilizada para generar campañas que concienticen a la población de todo el mundo, y también se comparte con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy.
A lo largo del año las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los 6 departamentos costeros de nuestro país, realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo se puede actuar en forma conjunta para revertir esta situación.
En Uruguay para enfrentar esta problemática, además de concientizar a la población a través de este tipo de actividades se está trabajando en normativa, con la aplicación de la Ley de Envases y la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y la reglamentación de la Ley de Residuos.