Con 6,4 millones de hectáreas con déficit hídrico, 4.000 productores familiares afectados directamente y un importante deterioro de los indicadores de sequía, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) declaró, este 9 de diciembre, la emergencia agropecuaria en varias zonas del país, para la producción ganadera y lechera.
La emergencia se concretó en base a los datos brindados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que evalúa indicadores de forma semanal, y el agravamiento general de la situación de los últimos días. Ese deterioro se presenta en los porcentajes de agua disponible en el suelo, la vegetación, el índice de vegetación y el índice de precipitaciones, entre otros.
El titular del Mgap, Carlos María Uriarte, dijo que la emergencia responde a dos situaciones: la primera vinculada al Sur y Sureste del país, por ser la más castigada con la falta de agua y donde se concentran las situaciones de mayor sequía. La segunda, responde a otras regiones donde llovió, pero no ha sido suficiente ya que la pastura está muy debilitada y no hay forraje para poder enfrentar el verano.
Créditos
Por su parte, el subsecretario del Mgap, Ignacio Buffa, indicó que también se tomaron medidas referentes a créditos, con tasas de interés subsidiadas por la cartera y República Microfinanzas. Podrán acceder a esos créditos los productores familiares y aquellos que tengan menos de 500 hectáreas coneat.
Buffa agregó que los montos serán otorgados por unidad ganadera (hasta 300), y el pago será de US$ 25 por cada unidad vacuna y US$ 40 por unidad lechera. Asimismo, recordó que continúan vigentes otros beneficios: para productores que tributan Imeba.
También el descuento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta el 10% para quienes inviertan en agua, y el acceso a una línea de créditos del Banco República para productores de zonas en emergencia, con tasa de interés competitiva y secuencias de pago para 2021 y 2022.