La Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), planteó a altas autoridades de la Intendencia de Maldonado, la posibilidad de integrarse a una iniciativa que se llevaría a cabo en conjunto con la comuna de Rocha y el gobierno nacional, tendiente a crear un Área Marítima Protegida.

 

Según la OCC, organización con sede en La Paloma (Rocha), el gobierno se comprometió a cumplir la propuesta de Oceanosanos basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, de lograr un 10% de Áreas Marinas Protegidas. Ese porcentaje hoy sigue siendo menor al 1%.

Este sistema, de alrededor de 12.800 km² (que constituiría el 10% del mar territorial y zona adyacente) se sitúa entre la Isla de Lobos en Maldonado y una zona frente a Cabo Polonio en Rocha, a unos 80 kilómetros de la costa, y persigue varios objetivos con impacto positivo en el turismo y el trabajo.

Busca promover la pesca sostenible, el turismo marino responsable, y las experiencias de policultivos marinos, y es una oportunidad única para Uruguay que posibilitaría conservar casi 50 especies, como tiburones, rayas, delfines, mejillones, meros o pez limón, entre muchos otros.

Fiona Wilton y Andrés Milessi, representantes de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), se reunieron este martes con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, así como con altos funcionarios de las direcciones generales de Turismo y Gestión Ambiental.

El director general de Turismo, Martín Laventure, explicó que la OCC planteó una iniciativa para crear un área marítima protegida, plan que, “enmarca perfectamente con los propósitos que tiene la actual administración en cuanto al respeto del medio ambiente y lo futuros trabajos que se buscan llevar a cabo”.

Por otro lado, durante la reunión se compartieron lineamientos del proyecto que está ideado para realizarse en la Isla de Lobos, el cual según indicó Laventure, fue bien recibido por la OCC, manifestando “un gran interés en la iniciativa, la que podría contar con la posibilidad de recibir apoyo internacional”.

e-max.it: your social media marketing partner