El Espacio 1946 del Frente Amplio de Maldonado, liderado por la escribana Susana Hernández, presentó un pedido de respaldo técnico a la Intendencia Departamental para las propuestas de creación de tres áreas protegidas en distintos puntos del territorio de Maldonado, e informes sobre el plan de manejo del Eco Parque del Arroyo Maldonado.

 

Allí figura la Sierra de las Ánimas, la Isla de Lobos y el Bajo de Mejillones, y también la gestión del proyectado Eco Parque del Arroyo Maldonado; sobre este último, solicitan informes ante la ausencia de un Plan de Manejo Ambiental, previsto desde su creación en el decreto departamental Nº 3.931 del año 2015.

“Sin desatender las discusiones en torno a la preocupante situación económica y sanitaria, edilas y ediles del Espacio 1946 presentaron los planteos antes mencionados para dar continuidad a lo propuesto en la candidatura de Susana Hernández a la Intendencia”, señala un comunicado del sector.

Se insiste en la necesidad de promover “un modelo sustentable de departamento en el cual la preservación de nuestro ambiente y la apuesta al desarrollo ecoturístico deben ser contemplados”, citándose solo como ejemplo el proyectado Eco Parque del Arroyo Maldonado.

Allí, se agrega, podrían darse cita turistas en grupos reducidos a lo largo de todo el año, con instalaciones acordes y planificación estratégica. Una alternativa para el actual contexto y otros futuros allí se encuentra; lo mismo podría suceder en la Sierra de las Ánimas y la Isla de Lobos”.

Desde el Espacio 1946, se insiste que en estos momentos los espacios mencionados carecen de planes de gestión turística y ambiental, y que en recursos ecosistémicos como los humedales, la costa y el mar, se pueden “encontrar los proyectos clave para un Maldonado con futuro a largo plazo”.

Estas iniciativas, están firmadas por los ediles Susana Hernández, Melissa Sturla, Gabriela Miraballes, Jorge Pieri, Luis Huelmo, y fueron elevados en sendas notas al presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez para ser remitidos a distintas dependencias de la administración Antía.

Los pedidos

Una de las notas está dirigida a la dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, y pide el seguimiento a la iniciativa presentada al Mvot en 2018 por la Unión de Vecinos para la Conservación, para integrar la Sierra de las Ánimas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Se recuerda que el petitorio de aquel año contaba con más de 1.500 firmas, y que luego se fueron sumando múltiples apoyos locales, como el que se conoció recientemente a iniciativa de guardaparques del departamento así como estudiantes de CETP-UTU Arrayanes.

También se pide el seguimiento a la propuesta de diversas instituciones nacionales e internacionales, tales como la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y Océanos Sanos, para la creación de un Área Marítima Protegida en torno a la Isla de Lobos y el Banco de Mejillones contiguo.

Asimismo, se piden informes sobre la elaboración de un Plan de Manejo del Eco Parque del Arroyo Maldonado, asumiendo el papel fundamental de los humedales dada su riqueza ecosistémica y su relevancia como reservorios de agua, y para contribuir a prácticas de turismo sostenibles en el tiempo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner