El objetivo es no solo brindar una atención adecuada a los animales abandonados y enfermos, sino evitar la proliferación de enfermedades transmitidas a los humanos. La proponente, dijo que, una alternativa es mediante un convenio de amplio alcance entre la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Veterinaria.

 

La edila (s) del Frente Amplio, Lilián Santos, comenzó subrayando que “los animales de la calle no tienen voz para explicar lo horrible que es morir de hambre, frío e indiferencia. Pensemos en que, sabiendo que podemos ayudarlos, nosotros podríamos hacer la diferencia”.

Agregó que brindándoles la atención adecuada, “estaríamos cortando un ciclo de animales enfermos y solos por todo el departamento. Somos nosotros los que podemos y tenemos que dar el primer paso para cambiar esta triste realidad”, insistió Lilián Santos.

Explicó que impulsar la creación de un hospital veterinario “tiene un trasfondo simbólico, ya que es alentar el desarrollo de la conciencia social y el respeto por el cuidado del ambiente y de la vida en general”, considerando la creación de un establecimiento de este tipo como de suma importancia.

“Maldonado necesita un hospital veterinario gratuito para las mascotas, ya que muchas familias, por su situación económica, no pueden prestarles la debida atención a sus animales. Esta situación lleva a que miles de animales mueran diariamente, muertes que podrían ser fácilmente evitadas…”, enfatizó.

Por otra parte, consideró que se trata de una cuestión de salud pública, “ya que de esta manera se prevendrían innumerables enfermedades transmitidas por animales a nuestra población, en especial a la infantil”, independientemente de brindarles una mejor calidad de vida a los animales.

Hay alternativas

Lilián Santos recordó que este tema no es nuevo para el departamento, y que es momento de “que nos escuchen, pero, sobre todo, que atiendan esta necesidad de nuestra población”, por ejemplo, mediante un convenio entre la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Veterinaria.

Explicó que con ese objetivo, se podría “traer la carrera de Veterinaria” para el departamento y acordar entre las partes un régimen de colaboración mutua relativo a la asistencia clínica veterinaria, mediante el desarrollo de actividades de asistencia, docencia e investigación.

Por otra parte, “la Facultad de Veterinaria contribuiría con la Intendencia de Maldonado en aquellas acciones que se emprendan en áreas relativas a la asistencia clínica veterinaria en la comunidad y a las enfermedades zoonóticas”, continuó explicando Santos.

“La Intendencia, por su parte, podría dar en comodato el lugar para la instalación de la Facultad de Veterinaria y el hospital veterinario. Así beneficiaríamos a los animales y también a muchos estudiantes de nuestro departamento para que puedan hacer su carrera aquí sin tener que trasladarse”, concluyó.

Lilián Santos solicitó que sus palabras fueran enviadas al intendente de Maldonado, al director de Bienestar Animal, a la Comisión de Salud de la propia Junta Departamental, a la Comisión de Salud del Parlamento, y también a la Facultad de Veterinaria; luego se agregó el envió a la UdelaR.

e-max.it: your social media marketing partner