El Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC), bajo el asesoramiento técnico del biólogo Adrián Azpiroz, comenzó a desarrollarse en mayo y tiene como objetivo formar técnicos dentro de cada comunidad capaces de ofrecer servicios de guía para la observación de aves.

 

Una de las primeras metas es diseñar una “ruta ornitológica” para el departamento de Maldonado, que incluya distintos circuitos en varias zonas de gran riqueza. El programa es apoyado desde la IDM a través de la dirección de Turismo, y sumó la Junta Departamental y los 8 municipios.

En este momento, los participantes en el programa comienzan a volcar todas las herramientas obtenidas durante los cinco meses de formación teórica. Las salidas de campo, supervisadas por Azpiroz, permiten utilizar distintas herramientas, guías de identificación y asociar especies a ambientes específicos.

Asimismo, los participantes hicieron un detallado relevamiento de los servicios turísticos en cada municipio, con fortalezas y debilidades para el desarrollo del ecoturismo. Esto permite “mapear” el departamento y generar estrategias para potenciar a Maldonado como destino ornitológico.

Estas salidas se desarrollan los fines de semana en la mañana y en la tarde, en distintas zonas dentro de cada municipio. En períodos de aproximadamente dos horas, los participantes logran identificar un promedio de 50 especies de aves que registran debidamente.

En diciembre se realizará el cierre de esta primera etapa para la cual se presentará un informe y se compartirá una muestra fotográfica de lo que ha sido la experiencia, que continuará durante el 2022 con prioridad para aquellas personas que quedaron en lista de espera durante el primer año de la capacitación.

e-max.it: your social media marketing partner