El edil del Frente Amplio, Williams Vitalis, expuso en base a minuciosos estudios científicos desarrollados por estudiantes avanzados de la licenciatura de Gestión Ambiental, en los que se confirma una alta contaminación por coliformes, en cuencas de importantes arroyos pero también en las playas de todo el departamento.

 

Durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado de este martes 26 de octubre, Williams Vitalis (Frente Amplio), dijo que el estado de las aguas de la cuenca de los arroyos Maldonado y San Carlos, así como de aguas y arenas de las playas del departamento, registran altos niveles de “contaminación fecal”.

Basándose en tesis y otros trabajos de estudiantes avanzados de la licenciatura de Gestión Ambiental, explicó que en los últimos tres años han monitoreado y tomado muestras en más de 50 puntos diferentes y han detectado distintas situaciones que merecen la atención de las autoridades.

“Es de suma importancia tomar estos datos científicos para que no sean únicamente un informe académico, sino un insumo fundamental para tomar decisiones políticas en base al conocimiento científico”, dijo Vitalis antes de ingresar a datos más concretos sobre la situación.

Todo mal

Respecto al estado de las cuencas de los arroyos Maldonado y San Carlos, dijo que los estudios realizados por estos estudiantes, arrojaron la presencia de coliformes “termotolerantes y esterococus abarcando toda la cuenca del arroyo Maldonado, incluyendo la marisma”.

Los resultados en cercanías de la ciudad de San Carlos y en la desembocadura del arroyo Maldonado, “son los más comprometidos, sobrepasando los límites establecidos por el decreto 253/79”, que, “son límites muy altos si los comparamos con otros países de la región y del mundo”.

Vitalis sostuvo que es claro que la planta de tratamiento de San Carlos está superada en su capacidad, y se lamentó que la construcción de la nueva -licitada hace ya varios años “ha quedado nula”, porque las nuevas autoridades de Ose encontraron detalles en alguna de las ofertas.

El otro punto seriamente comprometido, según los estudios revelados por Williams Vitalis en el plenario, es la desembocadura del arroyo Maldonado, ya que, “en determinados periodos del año, es superior (el nivel de coliformes) al doble de lo permitido y recomendado”.

Otro de los estudios, que incluye toda la franja costera del departamento, desde balneario Solís a José Ignacio, tiene que ver con resultados del monitoreo que se realiza desde el año 2007. Allí, “son más variables con respecto a la presencia de coliformes termo tolerantes”.

Explicó que, se encontraron “valores puntuales de contaminación fecal en Solís, Playa Verde, Punta Colorada, Posta del Cangrejo, El Chorro, Manantiales y Laguna Garzón”. Las mayores concentraciones se encontraron en muestras de las desembocaduras de arroyos y cañadas en las playas.

“Queda claro que los lugares con mayor sensibilidad son los que aún no cuentan con red de saneamiento; y en otros lugares que aunque cuenten con red de saneamiento, tienen un bajo nivel de conexión a la red, y un índice demográfico alto”, apuntó Williams Vitalis.

Frente a esta situación, sugirió que desde la UGD-Ose Maldonado y desde la Intendencia Departamental, se estimule la conexión a las redes existentes, brindando ayudas con canastas de materiales o exoneraciones en la conexión como se ha realizado en algún otro momento.

Más adelante, remarcó que se debe volver a la senda de la inversión en materia de saneamiento, para acompañar el crecimiento fundamentalmente en localidades de la zona costera, aunque los recursos previstos para el departamento en el presupuesto nacional parecen ser menguados.

e-max.it: your social media marketing partner