Solamente está vigente un decreto de 1989, que declaró esa zona como “Paisaje Protegido”, ya que al menos una propuesta elevada al Mvotma en el año 2008, no fue aprobada por el entonces flamante “Proyecto SNAP”.

El candidato colorado a la Intendencia de Maldonado, doctor Jorge Schusman, manifestó que “el Partido Nacional propone algo que ya existe desde hace 25 años”, refiriéndose al pedido de declaratoria de Área Protegida, formulado en la Cámara Baja por el diputado Nelson Rodríguez.

Schusman, hizo referencia al Decreto 367/89 que entró en vigencia durante la presidencia del doctor Julio María Sanguinetti, el cual declara a la Laguna del Sauce “como paisaje protegido, en el marco de la Ley de 17.234, que establece la creación de ´Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas´”.

Hace dos días, el diputado de Unión y Cambio presentó el pedido en la Cámara Baja, para que Laguna del Sauce ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el que nunca estuvo, ya que solo se ha mantenido como paisaje protegido, norma que tiene un menor alcance.

El candidato colorado sostuvo que, “habría que preocuparse desde el ámbito departamental, de establecer las medidas de protección ambiental, en el marco de dicha ley, cosa que no se hizo en las sucesivas administraciones nacionalistas y frenteamplistas”.

En el desayuno de trabajo organizado por la Liga de Punta del Este, el doctor Schusman acusó a la Intendencia de Maldonado a “contribuir a la contaminación de la Laguna del Sauce, al construir una pileta de oxidación en La Capuera, cuyo contenido vierte a la propia Laguna”.

Fue categórico al expresar, que “con tan solo pararse en el lugar, se puede advertir claramente, como los efluentes de dicha pileta de oxidación, corren en dirección hacia nada menos, que la fuente de suministro de agua en todo el departamento”, afirmando finalmente: “créanme que no le recomiendo a nadie contemplar ese panorama, que a mí me resultó patético”.

La realidad

Las Áreas Protegidas actualmente en Uruguay son 13, y la última en ingresar al SNAP fue Laguna Garzón. Maldonado en forma exclusiva, no tiene ningún Área Protegida. Laguna del Sauce, por el Decreto  Nacional Nº 367 del 2 de agosto de 1989 fue solo declarada como “Paisaje Protegido”.

Aquel decreto encomendaba al MGAP la creación de una Comisión Asesora con la finalidad de proponer las medidas a adoptar para la preservación del medio ambiente y la fauna silvestre existente en el área, poniendo de relieve “una zona natural…”.

En febrero de 2005, con la reglamentación de la Ley Nº 17.234 se creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Decreto 52/005). Es en este marco que a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas del Mvotma, y el Proyecto SNAP, se identifica una serie de áreas prioritarias para su incorporación al Sistema.

En el caso de la Laguna del Sauce, y en respuesta a la “Propuesta de Inclusión” de la misma al SNAP, elevada por vecinos y emprendimientos de la zona, en agosto de 2008, se informó que si bien la región presenta una serie de atributos ambientales y paisajísticos importantes, la misma no se encuentra entre las áreas prioritarias a ingresar al SNAP.

e-max.it: your social media marketing partner