Un equipo de National Geographic Society, integrado por unas 10 personas, concluyó un trabajo de investigación y filmación durante varios días en Punta del Este con el objetivo de abordar y filmar espacios vinculados al ecosistema marino, principalmente en Isla de Lobos.

 

El director del proyecto Pristine Seas para América Latina, el chileno Alex Muñoz, dijo que, “esperamos tener un bello documental que sirva para motivar a las autoridades y proteger estos lugares tan importantes”, como la reserva de lobos marinos más grande de Sudamérica ubicada frente a Punta del Este.

Tras la finalización del trabajo de campo, que incluye decenas de horas de filmación junto a los lobos que habitan la isla del mismo nombre, el equipo de Nat Geo ofreció una conferencia de prensa en la Liga de Punta del Este, acompañado por el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure.

Muñoz, dijo que es la segunda vez que el equipo visita Uruguay, “y estamos cerrando esta expedición que resultó fantástica; hemos visitado lugares valiosos desde el punto de vista ecológico y que también pueden tener un potencial turístico para la comunidad”.

Agregó que, “estamos para apoyar a Uruguay y también a Maldonado y a toda la gente que vive del mar”, y que “esperamos poder procesar toda la información y mostrarles las imágenes que hemos estado recogiendo en estas semanas para ayudar a preservar este ecosistema”.

Remarcó que es la forma de combatir el cambio climático y generar fuentes de empleo a quienes viven del mar, “sin dañarlo”. El director del equipo de Pristine Seas, se mostró maravillado con la Isla de Lobos, a la que definió como “un verdadero tesoro natural”.

Admitió que disfrutaron muchísimo en la gigantesca colonia de lobos marinos, y que el objetivo de todo el equipo era “estudiarla y filmarla para compartir con la gente la emoción que implica estar con esos animales salvajes”. Por el momento no habló de fecha de emisión del documental.

Sobre el final, Alex Muñoz resaltó que “lo importante es que Uruguay tiene una tarea pendiente y cuide estos lugares valiosos del ecosistema porque cuando todos los países están creando áreas protegidas marinas, Uruguay ha protegido menos del 1% de su mar y eso muy poco”.

Martín Laventure, explicó que la posibilidad de realizar un trabajo de estas características en esta zona, surgió cuando el mismo equipo de Pristine Seas realizó otros en las costas de Maldonado y Rocha y tenían el interés de profundizarlo en nuestro departamento.

Desde la Intendencia de Maldonado, explicó el director general de Turismo, “tratamos de ayudarlos en la logística para que siguieran adelante y también en contactos con autoridades del gobierno nacional con el objetivo de concretar este proceso vinculado al medioambiente”.

¿Qué es?

El doctor Enric Sala, explorador residente de National Geographic, inauguró el proyecto Pristine Seas en 2008 para identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes de los océanos del mundo, a través de la exploración y la investigación científica.

Pero además, incluyendo el análisis político y económico, y el compromiso de la comunidad, trabajando para establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, al mismo tiempo de asegurar su gestión efectiva en los años posteriores para beneficios de las futuras generaciones.

Pristine Seas es una de las iniciativas clave de National Geographic, dedicada a la conservación del medio ambiente. La National Geographic Society es la mayor entidad colaboradora sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente a nivel mundial.

e-max.it: your social media marketing partner