Teniendo en cuenta el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) respecto a temperaturas y sensaciones térmicas elevadas a lo largo de esta semana, la Intendencia de Maldonado (IDM) recuerda a la población las medidas y recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.
En los días muy calurosos resulta fundamental tomar ciertos recaudos con el fin de evitar los casos denominados como “exceso de calor” y “golpe de calor”. Por lo tanto es necesario poner en práctica los siguientes consejos para evitar complicaciones y problemas de salud.
Es importante informarse sobre los pronósticos del clima y las advertencias emitidas por las autoridades competentes, y se debe tener especial precaución con estos grupos de personas: menores de 6 años y mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre, o los que padecen hipertensión, diabetes u obesidad, y personas con discapacidad.
No permanecer al aire libre entre las 11.00 y las 18.00 horas; beber líquidos en abundancia y llevar agua fresca al momento de trasladarse; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar con factor 30 o más o superior.
No consumir bebidas alcohólicas o azucaradas; evitar las comidas copiosas y calientes, en cambio, se recomienda consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes; asimismo, mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Asimismo, es muy importante ofrecer líquidos a los niños y dar pecho a demanda a los lactantes; evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas en el interior de autos, camionetas o vehículos cerrados de cualquier tipo, cuando estén estacionados.
Síntomas
Hay que considerar la presencia de los siguientes síntomas al tratarse de exceso de calor: calambres; agotamiento; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
Otros síntomas son: presión arterial baja y pulso rápido; en el caso de los lactantes, se registra llanto sin lágrimas y fontanela -o mollera- hundida. Si es así, se deberá permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal.
También ingerir líquidos fríos. Si no se experimenta una mejoría, entonces será fundamental consultar con un médico. Para determinar si se está ante un caso de golpe de calor, se tendrán que considerar estos síntomas: temperatura corporal mayor a 40°C, y piel caliente y roja.
Inestabilidad al caminar; mareos; y somnolencia, confusión, delirio o convulsiones. Ante estos casos, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, y refrescarle el cuerpo con paños húmedos y fríos.
Si está consciente, la persona se debe situar con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos; y si permanece inconsciente, sólo se debe colocar de costado y con las piernas flexionadas.