Tuvo lugar este viernes en presencia de las autoridades de la propia estación de cría, del Municipio de Piriápolis y de la dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado. En primera instancia no se pudo constatar ninguna irregularidad en el manejo de los animales, aunque se esperará conocer el informe oficial.

La inspección, que contó con la presencia de autoridades de la Intendencia de Maldonado, técnicos y funcionarios de la ECFA, incluyó visitas a los encierros de animales, el área de acopio de alimentación, y la constatación del estado sanitario en que se encuentran los ejemplares de cada especie.

El director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Evia Piccioli, dijo que recientemente se había realizado una visita a la Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar en la que no se constataron irregularidades de ninguna índole.

El área mencionada, tiene competencia de supervisión sobre la fauna silvestre del país, por lo cual era necesario constatar o descartar la veracidad de las denuncias hechas públicas la jornada del jueves por parte de concejales y ediles del Frente Amplio de Maldonado, y del propio diputado Eduardo Antonini.

Evia Piccioli, dijo que lo observado durante la recorrida e inspección, ratifica lo que se había apreciado hace un mes atrás, mientras que por otro lado destacó la importancia de los convenios y acuerdos de cooperación vigentes, especialmente en lo que hace a la reproducción del venado de campo.

Respecto a las condiciones de los animales, señaló que revisaron los registros de actuación sanitaria -aunque no es su competencia específica supervisar el manejo sanitario de las cuestiones de la Estación-, y el resultado confirma que la evolución de las poblaciones en este espacio es creciente.

Sobre el ejemplar de jaguar que fue llevado recientemente a una reserva en Corrientes, Argentina, confirmó que el Ministerio de Ambiente firmó el Certificado de Permiso Internacional como autoridad competente, en el marco de un proceso de repoblación de vida silvestre en la región suscripto por Uruguay.

Por su parte, el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, tras la inspección realizada por los técnicos de los ministerios mencionados, dijo que ahora se esperará conocer el informe técnico que hagan cuyo resultado se hará público inmediatamente.

Píriz, reiteró que, “lamentablemente las denuncias que aparecieron no son verdad y continuamos con la investigación administrativa a raíz de las fotos y videos que circularon”, y agregó que “si bien hay fotos que muestran algunos animales abichados, eso es parte del trabajo diario y cotidiano que tienen los veterinarios”.

 

e-max.it: your social media marketing partner