El Ministerio de Ambiente (MA) presentó, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera y un proyecto con implementación de medidas al respecto para la franja costera de Uruguay. Las acciones implican intervenciones en Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y en San José.

 

El plan implica la implementación de seis proyectos piloto en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, mediante acciones que promoverán estrategias diseñadas en conjunto con las comunidades y técnicos locales, aclaró el titular de Ambiente, Adrián Peña.

“Se trata en estos proyectos de llevar adelante transformaciones que involucren a la sociedad”, precisó, al tiempo de añadir que para Uruguay es una amenaza futura el aumento del nivel medio del mar, que comprometerá unas 12 hectáreas a finales de siglo, por lo cual este plan de acción es considerado central.

Además, adelantó que el Ministerio de Ambiente convocará este año a un diálogo nacional con todos los actores de los departamentos, organizaciones sociales y de la academia sobre la problemática de las costas de Uruguay, para generar una amplia base de acuerdos.

Para el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, este tipo de proyectos son importantes porque atienden la problemática histórica de la costa uruguaya, que incluye a la del departamento de Maldonado que sufre distintos impactos.

En igual sentido, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, destacó el compromiso del país en el tratamiento de la problemáticas producidas por el cambio climático y agregó que es un socio importante en el apoyo de los compromisos globales ambientales.

Estas intervenciones locales contribuirán en la mejora de la política pública y en el esfuerzo del Uruguay en alinearse a la estrategia de la Agenda 2030 de defensa de un ambiente sostenible, complementó por su parte el embajador de España, José Javier Gómez-Llera.

El plan, es el primero que Uruguay elaboró para abordar la problemática de la franja costera frente al cambio climático y fue presentado en la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

Cuenta con el financiamiento y apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa Euroclima Plus. Además de las autoridades mencionadas, estuvieron en la presentación, la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, y la coordinadora del NAP Costas, Mónica Gómez.

e-max.it: your social media marketing partner