El Centro Coordinador de Emergencias Departamental, así como, fundamentalmente, todos de la región costera de nuestro país, se encuentran alertas y en contacto permanente tanto con el Inumet como con el Sinae. Por el momento rige un Alerta Amarilla.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió dos avisos el fin de semana por la llegada de un ciclón extra tropical que puede tener una transición a subtropical, que podría generar vientos de hasta 140 kilómetros a la hora, un gran oleaje e intensas precipitaciones.

En ese marco el Cecoed-Maldonado ya activo desde el fin de semana todos los protocolos preventivos de manera de llegar al martes 19, cuando el fenómeno golpearía con mayor intensidad, con todos los recursos disponibles y los sistemas de respuesta activados.

El organismo se mantiene atento a la situación y hace suyas recomendaciones emitidas por el Sinae para estos casos, como no dejar solas a personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, y retirar de espacios abiertos objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Por otra parte, ya ha habido contactos con las distintas instituciones que integran el Cecoed, para preparar eventuales refugios y centros de atención para personas que puedan llegar a ser desplazadas. Varias direcciones de la ISM, Mides, la Policía, y Bomberos, entre otros, están en situación de alerta.

Se exhorta -en caso de ser necesario refugiarse-, hacerlo en la habitación más protegida del hogar y lejos de puertas o aberturas de vidrio para evitar cualquier tipo de accidente. También evitar la circulación, tanto de personas como de vehículos a no ser que sea estrictamente necesario.

Si así fuese, no se debe cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza de las aguas, y muchas veces ocurren accidentes fatales por abusar del conocimiento de ciertos pasos que se tornan muy peligrosos.

Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y de ser posible en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo que se lleva adelante, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor para evitar sorpresas.

En caso de actividad eléctrica hay que alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica. Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.

También se exhorta a evitar, durante un fenómeno eléctrico, el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos. Asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a los pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que se irán actualizando.

e-max.it: your social media marketing partner