La Intendenta, escribana Susana Hernández, dispuso el inicio de acciones tendientes a rehabilitar y restablecer el equilibrio ecológico-natural de la Laguna del Diario, tras el análisis de un comité de expertos que sugirió una serie de medidas para revertir el proceso de deterioro que se verifica hace varios años.

La jefa comunal, tomó la resolución a partir del informe de los expertos que consideraron que la cuenca de la Laguna del Diario se encuentra “altamente antropizada” y ha experimentado cambios significativos “como resultado de actividades del ser humano en el último siglo”.

El documento ratifica que se han incorporado nutrientes desde la cuenca hidrográfica, y se han producido cambios en el uso de la tierra, sumado al cierre de la salida natural que históricamente había tenido el espejo de agua, hacia el Río de la Plata, tras la construcción de la ruta.

Todo ha llevado a un proceso de eutrofización del cuerpo de agua “que ha dado origen a una cada vez más rápida evolución hacia su transformación en humedal o pantano”, con el consiguiente crecimiento acelerado de plantas emergentes y sumergidas”.

Esta situación, reduce paulatinamente el espejo de agua y restringe el valor paisajístico del lugar y la posibilidad de su uso recreativo. Además se han presentado “eventuales floraciones de cianobacterias que afectan los niveles de oxígeno disuelto en el agua”.

Larga data

En la década pasada, la Universidad de la República inició un estudio de la laguna, analizando los procesos de cambio registrados desde 1955 y las perspectivas para la remediación. Ante esto, en el año 2006 se iniciaron tareas de corte sub-ácuatico de la vegetación que emerge hacia la superficie, con maquinaria especial.

En 2013, se suscribió un convenio entre la Intendencia de Maldonado, la Universidad de la República y la Universidad de St. Andrews (Escocia, Inglaterra), conformándose un comité de científicos que examinó el problema y finalmente asesoró a la comuna sobre los pasos a seguir.

El informe científico, recomendó una amplia intervención como única forma de mejorar las condiciones “de funcionamiento hídrico-biológico de la Laguna del Diario”, para asegurar la preservación de su medio ambiente acuático y el de su zona de influencia.

Solo así se podrá frenar y prevenir una mayor degradación con acciones de mitigación a corto plazo y con acciones de recuperación en el largo plazo, que permitirán rehabilitar la laguna, “para mantener y mejorar su capacidad productiva, favoreciendo su diversidad biológica”.

Simultáneamente, está previsto que prosigan las actividades de estudio e investigación sobre la evolución de los complejos lagunares costeros, su interacción con las actividades humanas y el desarrollo más avanzado de técnicas de manejo de los equilibrios necesarios que preserven en forma duradera su medio ambiente.

La intervención propuesta, “con un enfoque integral, adaptativo e inteligente, deberá organizarse en etapas sucesivas, con recomendaciones claves para cada paso a emprender, con el objetivo de aumentar la exportación de nutrientes y materia orgánica de la Laguna”.

Al mismo tiempo, se intentará disminuir el aporte de nuevos nutrientes y materia orgánica, por lo cual la resolución de la comuna establece varias etapas a desarrollarse a partir de ahora, comenzando por el corte, cosecha y retiro “de la vegetación macrófita sumergida y emergente”.

De esta manera aumentará la extracción de nutrientes y materia orgánica del ecosistema de la laguna, al tiempo que se comenzará a controlar el aporte de nutrientes a través del manejo de los cursos de agua, “con la eliminación de excesos de materia orgánica de arroyos y cañadas”.

También se “re naturalizará” la vegetación terrestre a lo largo de los corredores de arroyos y cañadas, y se controlarán las prácticas agrícolas, ganaderas e industriales de toda la cuenca, con el fin de minimizar “la descarga difusa de nutrientes a la Laguna del Diario”.

Asimismo, se comenzarán a preservar los humedales artificiales o naturales a lo largo del curso de agua para controlar y reducir el transporte de nutrientes y materia orgánica en el ecosistema lagunar de la Laguna del Diario, incluyendo un manejo adecuado de vertederos orgánicos para evitar el transporte de restos a la laguna.

También se definió “el restablecimiento de una conexión funcional de la Laguna del Diario con el mar, mediante una circulación artificial de agua marina”, lo que aparejará ventajas en el estado ecológico de la Laguna, ya que disminuirá el tiempo de renovación del agua.

De esta manera, se reducirán los efectos negativos de la carga de nutrientes y el aumento de la heterogeneidad de la Laguna del Diario, evitando “la estratificación de agua dulce y agua marina ante riesgos de hipoxia o anoxia de los sedimentos”.

Responsables

La gestión directa o indirecta de las acciones mencionadas, fueron delegadas a las direcciones de Planeamiento Urbano y Territorial, y de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado.

Ambas dependencias, deberán redactar un Memorando con sus respectivas recomendaciones, para ser incluido en el Presupuesto Quinquenal 2015/2020, incluyendo análisis de costos y propuestas de montos concretos a comprometer en el desarrollo del plan de recuperación.

La resolución de la Intendenta, incluye la recomendación de buscar posibles mecanismos de organización con instituciones que asuman la responsabilidad colectiva de evaluación social público-privada, de las actividades a desarrollar sobre la laguna, en la medida que se verifique su recuperación.

También, establecer lineamientos para concretar planes y propuestas de convenios de monitoreo, control, investigación científica, educación y difusión públicos, con organismo idóneos locales o externos, con el objeto de sistematizar la experiencia realizada y facilitar su posterior aplicación a otros sistemas similares.

Del mismo modo, ambas direcciones deberán definir mecanismos de participación social en “la empresa de salvataje” de la Laguna del Diario, considerando a las organizaciones de vecinos del área e institutos de enseñanza que involucren a las nuevas generaciones para que logren comunicar y educar a toda la comunidad.

e-max.it: your social media marketing partner