La celebración de este año, busca crear conciencia de la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta, aunque las actividades son muy reducidas teniendo en cuenta que la fecha ha caído un día domingo. La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, hizo un repaso de las acciones que en este tema desarrolla la administración departamental.

 

“Una sola tierra”, es un eslogan que encierra un gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio.

Aunque la fecha -al menos en nuestro país- se recuerda casi sin actividades en virtud de que coincide con un domingo, desde la Intendencia de Maldonado se hizo un repaso de las acciones que se llevan adelante y que “han permitido que el departamento se coloque a la vanguardia de este tema”.

La directora de Medio Ambiente de la administración, Bethy Molina, subrayó entre esas acciones, la recuperación de dunas en la zona costera, que son la primera barrera de contención, con la colocación de cercas captoras así como en algunos puntos la instalación de geotubos.

Molina recordó también, que existe un monitoreo permanente de la calidad de las aguas en playas, lagunas y cañadas urbanas de todo el departamento, lo que ha permitido mantener a lo largo de los años todas las playas habilitadas para baños, salvo episodios naturales aislados.

A todo esto, se ha sumado en los últimos tiempos la instalación en Maldonado, Punta del Este y San Carlos, de contenedores específicos para el acopio de distintos materiales que luego son reciclados, como cartón, papel y plásticos, denominados “Estaciones de reciclaje”.

Respecto a este plan, la funcionaria dijo que ya hay 60 estaciones instaladas y que la apuesta es alcanzar unas 200 del mismo tipo para el año 2023, a lo que se sumarán otros contenedores especiales para el acopio de vidrios, que también tendrán como destino el reciclado.

También dijo que se sigue avanzando en la instalación de cajas de grandes dimensiones para la recolección de podas y otros residuos verdes, llamadas “Roll Off”, que dese hace varios años comenzaron a ser instaladas en puntos estratégicos de barrios y zonas balnearias.

En cuanto a la recolección de residuos domiciliarios, la jerarca recordó que Maldonado está a la vanguardia con un sistema de relleno sanitario que transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás, que luego se convierte en energía eléctrica, que es subida a la red de Ute.

Asimismo, la Intendencia de Maldonado también busca ser pionera en la utilización de energías limpias, previéndose que para el año 2030, el departamento tenga el 70% de la energía generada con nuevos sistemas cuya instalación impulsa la actual administración.

En ese camino, ya se colocaron 1.840 paneles solares en distintos puntos del departamento como establecimientos deportivos, piscinas, el edificio comunal y la isla Gorriti. Por el momento no se ha brindado información respecto al ahorro que estos sistemas estarían generando.

Finalmente, Bethy Molina adelantó que la Intendencia de Maldonado estará participando en la primera Expo “Uruguay Sostenible” que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en el velódromo municipal de Montevideo, feria que reunirá a más de 100 instituciones del sector público y privado.

e-max.it: your social media marketing partner