Institutos públicos de enseñanza y centros de deportes recibirán tableros de básquetbol fabricados con materiales obtenidos de productos falsificados. Así lo informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien agregó que la iniciativa es la “manifestación física tangible” de promover procesos de economía circular.

 

En el marco de la campaña “Score Green”, la política de destrucción de productos falsificados y el uso de los materiales como insumos sustentables, instituciones públicas y privadas -vinculadas al deporte y la educación-, suscribieron un convenio con el estudio de abogados Cervieri Monsuárez.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Ministerio de Ambiente, la Anep, y la Federación Uruguaya de Basquetbol, junto con el citado estudio de abogados que trabaja en soluciones de derecho comercial y propiedad intelectual, están impulsando el programa “Vamos Equipo”.

En ese marco, el acuerdo suscripto comprende la donación de un mínimo de 20 y un máximo de 30 tableros de básquetbol reglamentarios fabricados con estos materiales obtenidos, que serán destinados a instituciones de enseñanza pública y centros de deportes como plazas de deporte.

Amarilla sostuvo que los tableros plásticos fabricados por la empresa Uruplac son la “manifestación física tangible” del resultado de los procesos de la economía circular, que refiere a la reducción del uso de recursos no renovables y la reutilización de residuos como materias primas.

El inicio

El estudio de abogados Cervieri Monsuárez, es el impulsor de la campaña “Score Green” junto a las instituciones públicas y privadas mencionadas, de un proyecto innovador a nivel mundial basado en la destrucción sustentable de productos falsificados de todo tipo y el reciclaje de los materiales.

En los últimos dos años, más de 2 toneladas de residuos de productos falsificados se han convertido en distintos objetos a partir de esta iniciativa de Cervieri Monsuárez: cartelería, composteras, placas para la construcción, entre otros, sumándose ahora la fabricación de tableros de básquetbol.

Durante los años más intensos de la pandemia por el Covid-19, este estudio de abogados desarrolló el reciclaje de objetos incautados (como juguetes, lentes y calzado), para reducir la mala disposición final del plástico tras la destrucción, según lo establece la ley vigente.

De esa forma se inició el trabajo con distintos emprendimientos de reciclaje apoyados por el programa “Sembrando” de Presidencia de la República. En lo que va del año 2022, más de 200.000 productos falsificados ya fueron transformados en un nuevo objeto.

Una posterior etapa de “Score Green”, prevé la capacitación de los niños sobre la importancia de la sustentabilidad, la economía circular y la reutilización de los desechos, por lo cual seguramente la presencia de productos fabricados con estos materiales comience a ser más visible.

e-max.it: your social media marketing partner